Ecografía. El nuevo estetoscopio

El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar repetidamente exploraciones ecográficas a un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas, sin la limitante de la edad, y a un costo relativamente bajo.

El término ecografía tiene dos significados correspondiendo el más antiguo a un tipo de afasia en que el enfermo puede copiar escritos, pero no puede escribir ideas propias.

El segundo significado, que es el más común actualmente, corresponde a la obtención de imágenes diagnósticas a partir de los ecos obtenidos por la emisión de ondas de ultrasonido

Los primeros ecógrafos eran estáticos similares al que aparece en la foto a continuación, y producían una imagen fija; eran voluminosos y difíciles de manejar, requiriendo incluso ayudantes para su manejo.

La principal diferencia entre ecografía y Rayos X radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas son ionizantes y por tanto afectan incluso a nivel molecular y atómico las estructuras estudiadas, lo cual implica un riesgo muy importante para los pacientes.

La OMS clasifica los Rayos X como cancerígenos del grupo I, al mismo nivel que el diesel y el asbesto. La ecografía por el contrario carece de riesgos con los aparatos actuales, siendo una excepción los que usan la técnica volumétrica pues exponen al paciente a mayor energía por ser mayor el número de cristales emitiendo energía sobre el cuerpo y por unidad de tiempo.                                                        

Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos y técnicas, como es la ecografía en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc.

Actualmente todos los equipos son digitales y usualmente fáciles de manejar y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. También hay equipos para ecografía intraoperatoria.

La OMS recomienda que todo médico debe ser entrenado en ultrasonido y poder practicar ecografías al terminar sus estudios.

Lamentablemente la corrupción médica en algunos países como Colombia, a causa del Cartel de la Radiología, ha estancado su uso e incluso causado muertes por negligencia.

Los equipos modernos de ecografía son muy completos y existen modelos voluminosos con muchas funciones como el que aparece en la foto a continuación.

Actualmente los equipos de ecografía (ecógrafos) son cada vez más pequeños y livianos e incluso existen sondas inalámbricas que se enlazan a celulares y tabletas.

Todos estos progresos han convertido a la ecografía en una extensión de los sentidos del médico y prácticamente ha reemplazado el viejo y confiable estetoscopio que nos ha acompañado durante siglos, pero que ya ha sido superado por la ecografía.                      

Técnicas como la exploración transvaginal han cambiado totalmente la concepción de la ecografía. Exámenes como la urosonografía hacen innecesarios exámenes como la urografía excretora, cuyo medio de contraste es muy peligroso. La ecografía mamaria, o sonomamografía hace innecesaria la dolorosa y cancerígena mamografía y así veremos otros muchos otros ejemplos.

La ecografía obstétrica es la forma más confiable y segura de examinar la gestación. La ecografía obstétrica ahora la hace el médico de cabecera el examinar a la paciente por primera vez ahorrándole gastos y tiempo tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Sin embargo, en países como Colombia, gracias al Cartel de la Radiología, aún se cometen errores diagnósticos imperdonables llegando incluso a mandar a su hogar a una gestante en trabajo de parto, con el argumento de que lo que tenía era «el colon». Y no es exageración: ha sido publicado en los periódicos. 

Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional. Ilustraré un caso muy común: Paciente de 25 años con metrorragias, que ha recibido tratamiento con estrógenos por varios meses y sin resultado. Finalmente, se le ordena la ecografía que revela embarazo de 18.5 semanas, feto vivo y placenta previa total, como causa de la hemorragia. Eso fue negligencia.

Actualmente la ecografía transvaginal es el medio de controlar los dispositivos intrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo no es confiable, como pueden corroborarlo el gran número de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente «bien colocados».

Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil y sus posibilidades son inimaginables.

Esta nota intenta motivar a todos los médicos a obtener el máximo beneficio de la Ecografía, y ayudar a ingenieros, vendedores de equipos, etc., a aprender más de sus equipos y a desarrollar nuevas técnicas que harán evolucionar esta ciencia. Así mismo, desarrollará en el estudiante de medicina una nueva perspectiva que lo librará de ataduras a antiguos y obsoletos sistemas de diagnóstico, y estimularán un diagnóstico más ágil, certero y seguro.

Finalmente deseo invitar a las facultades de medicina colombianas a cumplir las recomendaciones de la OMS y a enseñar ultrasonido que es una necesidad apremiante para el común beneficio del cuerpo médico, pacientes y para la salud pública, ya que el uso del ultrasonido reduce los costos y aumenta la cobertura, además de mejorar la calidad.

Obviamente, urge derogar la corrupta ley 657 del Cartel de la Radiología, vergüenza para la Medicina Colombiana.

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo
Doctor en Medicina y Cirugía
Ultrasonido       drGdiaz.com        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.