EL PERITO MÉDICO EN LOS PROCESOS JUDICIALES

Médicos Colegiados del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB), especializados y subespecializados, analizan historias clínicas y otros documentos asistenciales para realizar dictámenes periciales sobre responsabilidad médica que sirvan como prueba en procesos judiciales.

¿Para qué sirve un peritaje médico?

El peritaje médico es una prueba de gran utilidad en procesos judiciales en los que se debate la responsabilidad del médico o una IPS frente a una determinada atención del profesional.

¿Qué es un Dictamen Pericial?

El dictamen pericial es la opinión objetiva e imparcial de un experto o especialista médico que analiza un caso clínico y determina si se presentó o no, un error que produjo un daño en la salud o la vida del paciente.

Esta opinión experta es plasmada en un documento conocido como Dictamen Pericial, en el que el perito confronta la conducta desplegada por el médico o la clínica, con las guías o protocolos de manejo que rigen una determinada actividad, esto es, si se cumplió con la Lex Artis.

La Lex Artis es un criterio valorativo que permite determinar si el médico actuó con la diligencia y dedicación exigibles en todo acto médico. En la realización de sus actividades todos los profesionales tienen el deber de cumplir el código de ética médica, además de actuar conforme lo indican las guías y protocolos que rigen su actividad.

Todo dictamen pericial debe ser sustentado en audiencia judicial de pruebas en la que el perito se somete al interrogatorio del juez y las partes del proceso.  La no sustentación del dictamen. Lo hará inválido.

¿En qué casos puede requerirse y/o solicitarse un dictamen pericial médico?

El dictamen pericial, puede ser requerido:

  1. Por la víctima y/o sus familiares:

Cuando en la atención médica se considera que el médico no actuó con la diligencia exigida por la Lex Artis Médica.

En los casos en los que lamentablemente se produce un daño por una presunta negligencia médica, el paciente y/o sus familiares tienen derecho a buscar una indemnización compensatoria de parte del médico y/o el hospital donde ocurrió esa afectación, mediante demandas ante la justicia penal, civil y/o administrativa.

Para obtener la indemnización, el abogado demandante dentro de un proceso por negligencia médica, debe probar la realización del daño y para esto es necesario contar con un dictamen pericial.

El dictamen pericial es realizado por un especialista de la rama médica en la que ocurrió el daño.  Sólo el especialista médico cuenta con conocimientos específicos y la experiencia necesaria para identificar y demostrar las falencias o errores que condujeron a la producción del daño por negligencia médica.

  • Clínicas, Hospitales y personal médico:

Cuando personal médico, clínica u hospital es demandado por presunta negligencia médica, debe, en su defensa, probar que su actuación fue diligente y que observó la Lex Artis, para lo cual es necesario contar con un dictamen pericial.

El perito médico resulta decisivo cuando se trata de demostrar que el daño del paciente se presentó por las causales que eximen su responsabilidad, tales como culpa de la víctima, culpa de un tercero, fuerza mayor y riesgo permitido.

El abogado que represente al personal médico o a la clínica demandada, podrá aportar como prueba el dictamen pericial junto con la contestación de la demanda, para controvertir los hechos.

  • Autoridad Judicial:

El operador judicial que conoce un caso de presunta negligencia médica, puede decretar de oficio la realización de un dictamen pericial, cuando considere que es necesaria la opinión de un experto que le permita obtener la convicción necesaria para fundamentar su sentencia.

Este tipo de dictamen se conoce como dictamen judicial o de oficio.

¿Cómo obtener un perito médico idóneo?

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB) cuenta, dentro de sus colegiados, con especialistas en las diferentes áreas de la medicina; el perito médico es seleccionado con base en su conocimiento y experiencia específicas, de manera que se garantice que su opinión será objetiva, imparcial y fundamentada en el conocimiento científico.

¿Cómo solicitar un dictamen pericial?

Si Usted requiere un perito médico especializado debe solicitarlo al CMCB mediante comunicación escrita por medio del correo electrónico colmedcund@gmail.com con la siguiente información:

  • Datos de identificación completa del paciente de quien formaliza la solicitud
  • Motivo de petición
  • Resumen del caso de petición
  • Datos de identificación de la persona o profesional del derecho de contacto para el seguimiento

Selección de peritos:

Con la información solicitada se verifica en la base de datos de los médicos Colegiados, el perfil que se adecue al caso, quien hace una revisión preliminar y define su aceptación o no; decisión que es comunicada al solicitante

Costo del peritaje:

El costo del dictamen pericial es de $6.000.0000 + IVA que deben ser cancelado a nombre del COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ NIT 860029301-9 Cuenta de Ahorros Davivienda No. 006700671818

Requisitos y tiempos para el dictamen pericial:

Para la elaboración del dictamen pericial se requiere:

1.- La entrega del expediente o historia clínica completa en medio físico o electrónico (documentos escritos, gráficos, imagenología, o de cualquiera otra índole, en donde el personal de salud hace los registros, anotaciones y certificaciones con relación a la atención médica y/o quirúrgica recibida)

2.- Adjuntar el cuestionario propuesto

3.- Adjuntar recibo de consignación

El término de entrega es de 15 días hábiles luego de haber recibido la información solicitada.

Entrega del dictamen pericial:

El dictamen pericial se entrega al interesado (parte procesal o juez) luego de haberse cancelado la totalidad del valor del dictamen

Pasos a seguir con el dictamen pericial:

  • Sustentación: El perito designado se compromete a asistir a la audiencia de pruebas en la fecha que para ese propósito señale el juez. La fecha debe ser comunicada con suficiente antelación a fin de cancelar los compromisos laborales y personales de ese día y así poder cumplir con la sustentación del dictamen. Si se realiza virtualmente, no tiene costo adicional. En caso de hacerse en ciudad diferente a la de residencia del perito, los costos de desplazamiento, alojamiento y otros que se requieran, corren por cuenta del solicitante del dictamen pericial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.