DE BRUJERÍAS, PÓCIMAS, MAGIA NEGRA, CULEBREROS, CURAS MILAGROSAS Y OTRAS ESPECIES EN TIEMPOS DEL COVID 19

César M. Carrillo M. M.D.

Me dio pájaro macuá / con corazón de azulejo / ojos del águila real / con sesos de tominejo
(El pájaro macuá. Antonio Colorado José A. Bedoya)
Cuidado que vienen bajando / del norte androides patrullando, pensamientos gatillados / y puños cerrados para hacernos mal.
Pero no tenemos problema / estamos todos protegidos / yo tengo la carta en la manga / el arma secreta, les voy a contar…
(El ataque de los androides Dragon Ball Z: Kakarot)

Como si no fuera suficiente con la hostigante y tortuosa exposición mediática a la que diariamente nos somete nuestro “carismático” presidente de Colombia, tratando de convencernos del manejo “ejemplar” de la crisis económica  y sanitaria originada por la pandemia, tenemos que hacer el quite a la avalancha de informes, publicaciones, videos y testimonios que invaden las redes sociales dando cuenta de hipótesis absurdas sobre su origen, curas milagrosas contra el covid 19 y cómo evitar ser alcanzados con la temible pandemia.

En el terreno político encontramos explicaciones absurdas de tipo conspirativo como ataques de extraterrestres, complot de países como China, Rusia, Irán contra la civilización occidental y la democracia.  Algunos dirigentes políticos han optado por negar la pandemia o desconocer su peligrosidad con argumentos variados como:

«Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien».      
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

«Es apenas una pequeña gripe»       
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

«No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?». “Tener miedo del virus no es nada más que una psicosis».    
Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

«El coronavirus es la obra de dios para castigar a los países que nos han impuesto sanciones»   
Oppa Muchinguri ministro de Defensa Zimbabue

“Cuéntenos William, usted cómo narraría ese gol que Colombia le tiene que meter al covid-19″:   
Iván Duque Presidente de Colombia

Otros personajes fungen como profetas y salvadores de la humanidad que proponen soluciones milagrosas que caen en el terreno de lo simpático y anecdótico al atribuirle propiedades curativas infalibles a hechizos, enjuagues y recetas que, en ocasiones, logran arrancarnos una sonrisa, pero la mayoría de las veces, resultan muy riesgosas. La pandemia ha hecho proliferar oscuros personajes que se autoproclaman como salvadores con terapias que resultan tenebrosas y peligrosas, como lo es la “receta milagrosa” del dióxido de cloro y la plata coloidal contra el coronavirus.

El dióxido de cloro -ClO2- es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada, usado como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja en su función al hipoclorito de sodio.  El ClO2 se promociona desde hace muchos años como «Suplemento Mineral Milagroso» -MMS por su sigla en inglés- y presentado como el “agua sacramental limpiadora”. Se presenta en el mercado como tratamiento efectivo para tratar muchas afecciones y enfermedades como paludismo, diabetes, asma, el autismo, todos los tipos de cáncer, el ébola y el covid 19; seguramente se promocionará como “tratamiento efectivo” para la próxima pandemia, cualquiera que ella sea.

Ninguna institución sanitaria reconoce el ClO2 como medicamento y ahora que la pandemia del covid-19 azota el mundo, es presentado como el producto eficaz para frenar los efectos del virus. Fue recomendado por el folclórico presidente Trump como desinfectante interior capaz de eliminarlo. Dicho y hecho, algunos estadounidenses aceptaron la recomendación presidencial, sufriendo las consecuencias adversas del bebedizo y algunos de ellos murieron.

La FDA y el INVIMA[1] han recibido informaciones de personas que presentaron graves efectos adversos después de tomar ClO2, tales como vómitos y diarrea severa, destrucción aguda de glóbulos rojos que ameritaron transfusión de sangre, insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, arritmias cardíacas y muertes. Otro problema que presenta el ClO2 – MMS- radica en que quienes consumen este producto creen ciegamente lo que sus vendedores aseguran, que su producto está indicado para prevenir, aliviar, tratar y curar el COVID-19. La demora en buscar atención médica adecuada puede agravar la enfermedad y ser mortal.

Quizás el principal responsable de este grave problema de desinformación sea la “Iglesia Génesis II de Cura y Sanación”, que promociona la «Solución Mineral Milagrosa» -ClO2- en las redes sociales del mundo, principalmente en EE.UU. Centro y Suramérica. Precisamente es Colombia un importante comprador se la sustancia curativa. Quien se ha lucrado de las enormes ganancias de su comercialización es el estadounidense Jim Humble, fundador de esta iglesia en República Dominicana y quien acuñó el nombre de «Suplemento Mineral Milagroso» en un libro publicado en 2006, The Miracle Mineral Solution of the 21st Century.

Las autoridades sanitarias de todos los países donde se promocionan las milagrosas gotitas, han prohibido su comercialización, debido a que las supuestas propiedades terapéuticas y preventivas carecen de fundamento científico.

Un producto similar, por lo mágico, es la plata coloidal que se promociona para combatir el coronavirus. Como sucede con el ClO2, la plata coloidal es promocionada por el pastor evangelista estadounidense Jim Bakker. La plata coloidal está compuesta por partículas del metal suspendidas en líquido y según el “enviado milagroso” que la promueve, sirve para tratar todo tipo de infecciones al actuar como antiséptico y ayudar al sistema inmune. Las autoridades sanitarias de EE.UU. afirman que no hay evidencia científica de que esta milagrosa sustancia sea efectiva para curar enfermedades; por lo contrario, podría causar efectos secundarios graves, como daño renal, convulsiones y argiria[2], una afección que hace que la piel se vuelva azul.

Otras sustancias promocionadas por sus efectos curativos del COVID 19 son los múltiples remedios caseros que combinan plantas medicinales con supuestos efectos curativos. Es el caso de mezclas que incluyen predominantemente limón y ajo; personalmente los recomiendo, pero propongo como variación, que sean usados en la preparación de la trucha al ajillo o como aderezo del salmón, debe quedar delicioso.

Ante sospecha de contagio por el virus productor del COVID 19 se debe recurrir a consulta médica y acatar las indicaciones y señales de alarma. No se recomienda comprar remedios promocionados en redes sociales y páginas web, no autorizadas por autoridades sanitarias, que con ánimo de negocio se aprovechan y explotan el miedo y las preocupaciones durante la pandemia.


[1] INVIMA Alerta Sanitaria No. 081-2020 Dióxido de Cloro

[2] La argiria es una rara enfermedad caracterizada por el cambio de color de la piel y mucosas a tonos azulados. Es producida por la impregnación mecánica de la piel por partículas de plata en los trabajadores mineros de plata, en la refinación de plata, la platería y la fabricación de aleaciones metálicas, películas metálicas sobre el vidrio y porcelana, soluciones de galvanoplastia, y la industria fotográfica. Puede ser calificada como una enfermedad laboral. Dentro de las principales afectaciones se encuentra el daño renal, compromiso neurológico y fatiga crónica.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.