Posible desastre ambiental en Bogotá

Papel del médico

La contaminación ha aumentado peligrosamente en Bogotá desde el 01 de Enero del 2020 debido al incremento descontrolado de la actividad industrial, a la reducción de la velocidad del aire por los ciclo carriles al lado de vías congestionadas, siendo el más grave el de la carrera séptima donde se acumula polución por la resistencia al flujo de aire opuesta por los Cerros Orientales, por los nuevos buses a gas de Transmilenio, que además de cancerígenos, son 20 veces más contaminantes, y por los nuevos buses diésel también de Transmilenio, más contaminantes y 14 veces más cancerígenos por los filtros que queman lo que filtran. Y a esto se suma el hecho que los buses articulados son más contaminantes por la inestabilidad de la articulación (tercer eje) que produce nanopartículas de caucho, también cancerígenas.

La contaminación es muy grave permaneciendo frecuentemente en alerta morada, e incluso llegando a alerta carmelita en las noches, madrugadas y fines de semana, con grave riesgo de desastre ambiental si se dan las siguientes condiciones simultáneamente:

  1.  Aumento de la producción industrial, especialmente en Carvajal, la Sevillana, Puente Aranda y Kennedy
  2. Buses regenerando filtros en los patios talleres
  3. Baja temperatura, frecuente en las noches
  4. Inversión térmica, frecuente en las noches y en la madrugada

No podemos continuar confiando el control de la contaminación a una Secretaria de Ambiente controlada por la alcaldía, quien a su vez es controlada por intereses diferentes a la salud de los Bogotanos. Por ello es nuestro deber como médicos levantar nuestras voces en protesta, pues nosotros si conocemos los efectos de la contaminación en el organismo, y como médicos, no requerimos costosos aparatos para detectarla, ya que los síntomas de intoxicación por polución son claros.

Podemos detectar la contaminación sin monitores con estos 3 sentidos, así:

  1. Vista: Color del cielo, azul-gris principalmente, fácil de detectar en días soleados
  2. Olfato: Olor a químico
  3. Gusto: Sensación de polvo en la boca, por material particulado

Y los síntomas principales nos demuestran el daño en el organismo, y que se caracterizan por aparición y desaparición súbitas al iniciar y terminar la polución respectivamente. Dependen del tipo de contaminante. Los principales son:

  1. Tinitus, muy frecuente
  2. Crisis hipertensiva, que se manifiesta por crisis de cefalea intensa, que puede   

desencadenar ACV

  • Tos, que puede ser paroxística especialmente en las mañanas
  • Defectos de acomodación, más patentes en la noche después de las 9:00 p.m.
  • Dolor precordial
  • Conjuntivitis
  • Náuseas y vómitos
  • Disnea de aparición súbita e inexplicable, no asociada a esfuerzos
  • Mialgias en miembros inferiores, asociadas a sensación de frío
  • Sensación quemante en la piel
  • Dolor torácico asociado a sensación caliente en tórax posterior
  • Dificultad para concentrarse
  • Rinitis
  • Somnolencia severa e inexplicable
  • Ataxia
  • Desmayos

Insistimos, pues es importante: Aparición y desaparición súbitas, son los factores comunes a los síntomas de envenenamiento por polución.

Todo esto tiene consecuencias en la salud a largo y corto plazo, y está comprobado que reduce las defensas y aumenta la morbilidad y mortalidad en casos de COVID-19. Además, causa cáncer y muchas otras enfermedades.

Afortunadamente se suspendió el uso de lacrimógenos, pero las demás causas de contaminación se incrementan constantemente.

Por todo lo anterior todo médico debe estar capacitado para detectar y denunciar la polución, pues es un gravísimo problema de salud pública, que puede resolverse.

Pero de no prestarle atención, es muy posible que se desencadene un desastre ambiental como el sucedido en Londres en 1952, pero con efectos más rápidos y fulminantes pues hay gases más tóxicos debido a las medidas tomadas por las industrias para reducir el material particulado mediante catálisis oxidativa, con sus funestos efectos.

Como médico, estudiando la polución y sus efectos en la salud, invito a las asociaciones médicas a manifestarse ante las autoridades, antes de que sea tarde y sucedan muchas muertes. Muchos colegas ya sienten los efectos de la polución, en especial quienes viven o laboran cerca a los cerros orientales, donde sucederá el desastre ambiental si no hacemos nada al respecto. Es cuestión de tiempo.

Un comienzo de acción efectiva:

Enviar individualmente a la Secretaria de Ambiente en Bogotá un derecho de petición solicitando el nombre y localización de las industrias localizadas en Carvajal, La Sevillana, Puente Aranda y Kennedy, responsables de la contaminación industrial.               


Gonzalo Ernesto Díaz Murillo Doctor en Medicina y Cirugía
drGdiaz.com Ultrasonido 39 años
Investigador de polución en Bogotá hace 26+ años

                               

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.