Cómo la biopsia de próstata causa metástasis

El estudio efectuado por la Universidad de California en San Diego y publicado online en marzo del 2007 y posteriormente publicado en la revista Nature. Se hizo inicialmente considerando la biopsia de próstata y la biopsia de seno.

Haremos un resumen muy simplificado para facilitar la compresión ya que es un proceso predominantemente bioquímico en que intervienen múltiples substancias. El estudio fue dirigido por el Dr Michael Karin, PhD, profesor de farmacología en el Gene Regulation and Signal Transduction Laboratory de la USDC, y financiado por the National Institutes of Health, the U.S. Army Medical Research and Material Command, the Prostate Cancer Foundation, the Aventis-UICC Translational Cancer Research Fellowship, the Lopiccola Fellowship of the UCSD Moores Cancer Center, y the Life Science Research Fellowship.

En este enlace aparece un corto resumen en Inglés: https://ucsdnews.ucsd.edu/archive/newsrel/health/03-07Prostate.asp

Los principales factores que actúan en la producción de metástasis por la inflamación originada por la biopsia de próstata son:           

Gen MASPIN. con clara actividad antimetastásica

La quinasa IkB kinasa α, abreviada a IKKα, que se encuentra en altas cantidades en las células cancerosas, y que anula la expresión del gen MASPIN

El ligando factor nuclear Kappa-B, conocido como RANK, que es una citoquina (proteína inflamatoria) producida por las células inflamatorias que invaden los tumores (en este caso prostáticos) en respuesta a la reacción inflamatoria originada por la biopsia de próstata, y que activa el IKKα, permitiéndole entrar al núcleo de la célula cancerosa para inhibir el Gen MASPIN

Así, lo que sucede es que las células inflamatorias penetran al tumor ante cualquier reacción inflamatoria de este, sea mecánica y/o infecciosa, producen la citoquina RANK y la llevan dentro de las células tumorales, activando el IKKα presente en ellas, el cual a su vez penetra al núcleo de las células cancerosas e inactiva el Gen MASPIN, inhibiendo la acción anti metastásica de este, y causando así metástasis, que suelen aparecer entre 2 a 3 años después de la biopsia.

Es paradójico que la biopsia de próstata, utilizada para detectar cáncer de próstata, cause metástasis. Estudios más recientes han demostrado que procesos similares ocurren en otros órganos, como son los pulmones.

Ello explica el desarrollo de metástasis en pacientes con prostatectomía radical practicada años antes, y que se puede manifestar en muchos casos por un incremento inexplicado del PSA.

Afortunadamente existen medios totalmente seguros de detectar cáncer de próstata, como lo es la ecografía.

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo   Doctor en Medicina y Cirugía    drGdiaz.com Ultrasonido 39 años

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.