LAS VACUNAS antiCOVID 19 Y ALGUNOS DE SUS EFECTOS

Hasta ahora, las vacunas que se venían utilizando eran con virus atenuados, es decir virus que infectan a una especie se pasan a otra especie, como lo que hizo Jenner cuando inyectó pus de vacas enfermas de viruela a humanos logrando demostrar que de esa manera se protegían contra una de las virosis más temibles que sufrió la humanidad. Mas adelante se hicieron vacunas con virus inactivados, al inyectar virus previamente sumergidos en formol, para de esa forma evitar que estos se repliquen en el organismo, pero generando actividad que permita formar anticuerpos. Conociendo las bases del genoma y siendo los virus material genético se han podido elaborar vacunas más específicas. Así, se pueden elaborar, inyectando proteínas constituyentes de su estructura o inyectando la cápside habiéndole retirado el material genético, como lo es la vacuna contra el papiloma humano. Se pueden utilizar igualmente partes del ADN o del ARN. También utilizar a otro virus como vector, ya sea que pueda replicar o que no lo pueda hacer.

De todas estas vacunas, las que se están investigando para SARS COV 2, son las marcadas en rojo, las proteicas aún no están autorizadas, Vistas con nombre propio son estas

pero están autorizadas por emergencia, es decir ninguna está plenamente aprobada y a ninguna se le ha dado licencia, pues se considera que están en fase experimental, las de Pfizer y AstraZeneca terminan la fase 3 en 2022. Por la emergencia de la pandemia se están utilizando en este momento.

El propósito de una vacuna es entrenar al sistema inmune, hacerle creer que es el virus que ya llegó y de esa forma hacer que genere los anticuerpos para destruirlo al producir respuesta inmune, de tal manera que cuando llegue el virus ya tenga la forma de combatirlo. Con las vacunas inactivadas esto se logra aplicando formol al virus, pero no se logra nada si se vacuna únicamente el virus, hay que adicionar una molécula proinflamatoria, lo que más se utiliza es hidróxido de aluminio, la reacción es tan fuerte que activa los linfocitos y estos generan los anticuerpos, proceso que puede durar unos 15 días

En el caso de las vacunas de ARN mensajero se toma el gen que produce la proteína spike que es la parte que se une al receptor de las células humanas para ingresar a las células, es un gen de 4000 bases nitrogenadas, en la gráfica solo hay 900, Esta secuencia de ARNm se cubre con lípidos porque el ARN es fácilmente degradable. Una vez inyectado este compuesto entra la célula y actúa sobre el ribosoma que comienza a producir la proteína spike, se alerta el sistema

Inmune que toma el antígeno y produce los anticuerpos. Con los vectores, se dañan los genes que puedan producir daño se inserta a cambio el gen del spike y se inyectan, provocando la misma respuesta inmune. Siendo más minuciosos en el ARN de la vacuna de Pfizer, nos podemos dar cuenta que falta la base nitrogenada uracilo, se ha cambiado por una base metilada (Ψ), con el fin que sea más difícil de degradar y así permanecer mas tiempo en el organismo.

Una vez inyectada la vacuna es corriente que se presenten algunos síntomas secundarios al efecto inflamatorio. Lo mas frecuente es dolor e hinchazón en el sitio de la inyección por unos 2 días, también se pueden presentar otros síntomas como fiebre, escalofríos, cansancio, cefalea, pero no son muy preocupantes pues es parte de la reacción inflamatoria que ha querido producir.

Pero el centro de prevención también informa que pueden presentarse algunas reacciones alérgicas que es la razón por lo que tan pronto se inyecta la vacuna se necesita esperar unos 15-20 minutos antes de retirarse de la institución.

Pero también informa que se puede presentar shock anafiláctico en un porcentaje muy “pequeño”:  11 casos por millón, Además, que pueden presentarse muertes que las denominan inexplicables. En el informe de casos adversos de USA a 26 de febrero, sobre casi 60 millones de vacunados están informadas las muertes.

Como se puede apreciar en la gráfica, la mayoría se presentan en mayores de 75 años, pero hay también en otros grupos de edad, incluidos unos pocos casos de recién nacidos cuyas madres habían recibido la vacuna.

Es decir, esta vacuna produce mas efectos adversos que cualquier otra vacuna que se había aplicado anteriormente. ¿Cuál puede ser la razón? Es muy probable que se deba a los excipientes que acompañan la vacuna, en el caso de Pfizer sus componentes son:

En el primer renglón está el RNA mensajero luego siguen 2 nanolipidos, que como había dicho, se coloca para evitar que las enzimas del organismo destruyan el RNA foráneo, pero en conjunto no se habían utilizado, ni en vacunas ni en ningún material inyectable. El ALC-0159 llama la atención que contiene polietilenglicol (PEG) un componente que tiene potencial alergénico y muchas personas tienen anticuerpos a él, porque hay productos comerciales que lo contienen: La pasta de dientes, el shampoo y medicamentos como la metilprednisolona.

El caso de AstraZeneca es diferente es un adenovirus de chimpancé que actúa como vector y aparece en el primer renglón, el lípido que se utiliza es el polisorbato 80 que es anafilatogénico, se utiliza en cremas, vitaminas y anticancerosos. Para algunos este componente es el causante de las reacciones alérgicas e incluso de la respuesta de coagulación.

Finalmente hay expertos en vacunación que advierten sobre aplicar vacunas en plena pandemia de un virus que muta rápidamente como el SARS COV2, porque se puede estar produciendo un efecto selectivo y lograr más adelante una pandemia mas agresiva. Sin embargo, el aumento de los contagios, la mortalidad y el impacto económico que está generando esta pandemia, hace ver la vacunación, como la forma mas viable de contrarrestarla en estos momentos.

JOSÉ MIGUEL PARRA MD

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.