EL CARTEL DE LA RADIOLOGÍA. Ley 657 del 2001

Aunque la gran mayoría de radiólogos colombianos son colegas respetables, existe el Cartel de la Radiología, que es un puñado de radiólogos, que violando el código de Etica Médica (Ley 23 de 1981) y derechos fundamentales en la Constitución, como son el derecho al Trabajo y la libre escogencia de profesión, y en complicidad con el entonces magistrado de la Corte Constitucional, señor Jaime Auraujo Rentería, crearon un monopolio para que los radiólogos fuesen los únicos autorizados para efectuar exámenes de ultrasonido. El señor Araujo Rentería, carente del más elemental conocimiento de medicina, fue ponente de la Ley 657, a favor del Cartel de la Radiología. Violando estipulaciones de la Organización Mundial de la Salud: informe técnico 875: FORMACIÓN EN ULTRASONOGRAFÍA DIAGNÓSTICA: FUNDAMENTOS, PRINCIPIOS Y NORMAS, logró la Ley 657, contra la educación médica y contra el derecho al trabajo de médicos dedicados al ultrasonido, y causando muertes por falta de una Ecografía, siendo el caso más reconocido el del comunicador Mauricio Orjuela, quien murió por complicaciones de una apendicitis no diagnosticada oportunamente. Perdieron 45 días buscando un TAC innecesario pues una ecografía abdominal hubiese sido suficiente.

La corrupción del Cartel de la Radiología, en su afán de monopolizar la ecografía, utiliza a las autoridades de Salud colombianas para boicotear el uso del Ultrasonido, llevando pacientes a la muerte.Los miembros del Cartel de la Radiología, carente de los más mínima ética y conocimientos de Ultrasonido, avalados por la Asociación Colombiana de Radiología, son los responsables de La Ley 657 de Junio 7 del 2001, arrebatando el trabajo de sus colegas mediante un monopolio orientado a su propio beneficio.La ecografía usa ondas de ultrasonido para visualizar el interior del cuerpo. Muchos seres vivos usan el ultrasonido: murciélagos, insectos, delfines, etc. La radiología por el contrario, emplea Rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, ionizante y cancerígena, que forma imágenes inversamente proporcionales en intensidad a absorción de la radiación. No tiene relación alguna con Ecografía. A diferencia del Cartel de la Radiología en Colombia, los médicos dedicados al ultrasonido no pretendemos que ésta tecnología sea exclusiva de especialidad alguna . La ecografía es el fondendoscopio actual, base de la Telemedicina, que debe según la OMS, hacer parte del pensum de Medicina.
La calidad en La Salud Colombiana no mejorará con nuevas Leyes, ni imposiciones. Mejorará con educación y sentido común y científico. El Ultrasonido tiene muchísimas ventajas sobre la radiología:

1. No usa radiación, por lo que no es cancerígena, pudiendo repetirse sin peligro

2. Visualización muy bien tejidos blandos y diferencia sólidos de líquidos

3. Los aparatos de ecografía son más económicos

4. Los ecógrafos pueden ser muy pequeños. Incluso existen transductores que proyectan la imagen a celulares.

5. Las imágenes radiológicas requieren medio físico, software para poder visualizarse. Las ecografías pueden leerse incluso en celulares.

6. Los ecógrafos no requieren las costosas instalaciones de los rayos X

7. El software para diagnóstico ecográfico es muchísimo más avanzado que el radiológico

8. El ultrasonido es empleado por todas las especialidades médicas, desde la psiquiatría (lo empleó por primera vez en 1942 el psiquiatra Karl Dussik) hasta la sonografía (quienes nos dedicamos exclusivamente al ultrasonido)

Así muchos estudios radiológicos han sido reemplazados por ultrasonido. Ejemplos: La urosonografía reemplaza a la urografía. La ecografía mamaria reemplaza a la dolorosa, cancerígena y poco eficiente mamografía. La ecografía reemplaza colecistografía. La ecografía reemplaza el TAC abdominal. La ecografía de cadera en neonatos evita los rayos X y proporciona un mejor diagnóstico, etc, etc. La actitud anticientífica, decadente, abusiva, corrupta y falta de ética del Cartel de la Radiología, lesiona el buen nombre de la Radiología Colombiana, haciéndola quedar en ridículo ante el mundo científico. Debemos todos los médicos rechazar la intromisión de corruptos magistrados que pretenden “regular” el ejercicio de la medicina, cuando ni siquiera son médicos con experiencia clínica ni quirúrgica. Invitamos a nuestros colegas, Academia Colombiana de Medicina, Tribunales de Ética Médica, Universidades, asociaciones científicas, asociaciones gremiales, etc,. a rechazar activamente a toda las leyes como las corruptas Ley 100,ley 657, etc., utilizadas para hacer dinero en favor de corruptos interesados en su propio beneficio, a costa de nuestra profesión y de nuestros pacientes.

Los médicos no somos prestadores de servicio atendiendo usuarios.

Somos MÉDICOS atendiendo ENFERMOS y nuestra responsabilidad son estos, y no los intereses de corruptos que pretenden controlar el acto médico en beneficio de sus intereses, o los de sus cómplices. Sea esta una invitación formal a cualquier defensor de la Ley 657, a un debate científico, con el suscrito firmante de este artículo, para que sostenga con argumentos científicos su defensa de la Ley 657. Y sea esta también una invitación a que todos los médicos honestos y éticos en Colombia a rechacemos todo intento del estado por obstaculizar o corromper nuestro ejercicio profesional. Somos los médicos quienes debemos regular nuestra profesión y no tinterillos ignorantes al servicio de oscuros intereses.

Hagamos respetar nuestra profesión!  

Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murillo – Ultrasonido

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.