CANDIDATOS A LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ: ¿SOLO METRO O HABLAMOS DE SALUD?

Por: Dra. Clemencia Mayorga R

Es lamentable que, a pocas semanas de la elección del próximo alcalde de Bogotá, los candidatos en contienda y los medios de comunicación, presenten casi como único tema de campaña, lo pertinente al metro de Bogotá. Por supuesto ese es un tema de gran importancia, pero más allá de ello, deberían los medios de comunicación, aclararnos si estamos eligiendo un alcalde de la ciudad o simplemente un gerente para el metro.

Bogotá, ciudad con tantos temas por mejorar, con un problema social creciente, con altos índices de pobreza y desigualdad, pero no se habla en esta campaña de educación, salud, empleo y de tantos otros temas de la máxima importancia.

Es por lo anterior que el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, en cumplimiento de su misión de información a sus colegiados y a toda la comunidad médica, solicitó formalmente a los Candidatos Claudia López, Carlos F. Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris sus respectivos programas en materia de salud.

Hoy publicamos los enviados por Claudia López y Miguel Uribe Turbay, pues no hubo respuesta de los otros dos candidatos.

Al respecto esta publicación estará dedicada a los retos que enfrenta Bogotá en materia de salud desde diversas miradas.

Para comenzar, tenemos que Bogotá, una ciudad con más de 7.2 millones de habitantes, con al menos dos millones de ellos provenientes de regiones aledañas que atienden sus necesidades de salud en nuestra ciudad, enfrenta retos importantes dada la diversidad de la población, el fenómeno migratorio creciente, las profundas desigualdades e inequidades entre sus pobladores, que determinan de qué enferman y de que mueren los residentes de nuestra ciudad.

Sin embargo, hay que destacar también que la ciudad cuenta con el mayor número de Instituciones prestadoras de servicios de salud del país, con Instituciones académicas, con el mayor número de profesionales médicos y de otras disciplinas de salud, con la tecnología y las competencias para lograr avanzar y liderar la transformación que el Sistema de salud necesita.

Por ello hoy nos permitimos presentar algunos aspectos que consideramos deben ser recuperados, ajustados, cambiados o fortalecidos en el sistema de salud en nuestra ciudad:

Gobernanza:

–          Bogotá necesita recuperar la Rectoría y Gobernanza en materia de salud. Hoy Bogotá tiene una oferta de prestadores de salud en un 90% de naturaleza privada. Para avanzar en materia de resultados en salud se requiere involucrar de manera decidida a todos los actores en compromisos y resultados en salud de manera integral, transparente y de cara a la ciudadanía. Las autoridades en salud no pueden seguir siendo solamente la autoridad del Régimen subsidiado.

–          Tener autoridades en salud en la Red pública hospitalaria competentes, técnicos y con visión de ciudad es indispensable. Recuperar la meritocracia para el nombramiento en todos los cargos Gerenciales y Directivos es imperativo, así como disminuir la burocracia que se presenta hoy en los designados como directivos, jefes y coordinadores de hospitales que no solamente son excesivos, sino que hacen ineficientes e inoperantes los procesos de atención. La incorporación del papel real de los médicos, como expertos en salud y de los trabajadores, quienes hacen parte de las Juntas directivas y de otros espacios, es un llamado a que las decisiones sobre el modelo y funcionamiento del Sistema de salud se tomen con base en la ciencia y el conocimiento, fortaleciendo la Democracia.

ATENCIÓN PRIMARIA

–          La participación de las comunidades es clave para la transformación real. Para cambiar el concepto de salud, sobrepasando la atención médica y llegar a cambios permanentes en los estilos de vida, es indispensable la apropiación de la ciudadana, convirtiéndolos en agentes de cambio de su situación. Se sugiere activar mecanismos de gestores comunitarios en salud que sean conviertan en la primera fuente de información y gestión de la situación de salud de su comunidad.

–          Así mismo, las intervenciones para realizar por los equipos de atención primaria deben estar debidamente soportadas en la evidencia científica y focalizadas temáticamente, estableciendo los indicadores de seguimiento y resultados en salud. Los equipos de atención primaria deberán además integrar el trabajo comunitario e intersectorial y los determinantes sociales de la salud (Agua, Aire, Actividad Física y otros) de manera que los cambios sean duraderos, sostenibles y participativos. La incorporación de médicos rurales a esta tarea, con aumento en su número y como parte del acercamiento y conocimiento de las comunidades y su entorno será un refuerzo importante en el papel de los líderes en salud dentro de la comunidad.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

–          Debe estudiarse la oferta y demanda en cada zona geográfica, fortaleciendo la Red Pública Hospitalaria donde la oferta privada de servicios es insuficiente, para lo cual hay que reabrir servicios especialmente en la zona sur de la ciudad. Las redes integradas de servicios de salud de la ciudad deben integrar la oferta pública y privada.

–          Es necesario evaluar la capacidad instalada de la Red Pública Hospitalaria frente a la demanda de servicios en el régimen subsidiado. Así mismo es necesario estudiar la oferta y demanda en cada zona geográfica, incluyendo no solo a Bogotá sino a la ciudad-región, a fin de asegurar los servicios que la población requiere y concentrar los servicios de mayor complejidad. Es necesario evaluar la capacidad instalada de la Red Pública Hospitalaria frente a la demanda de EPS Capital Salud pues hoy 40% del valor de la UPC está siendo contratado con IPS privadas, por lo que no se entiende la razón del cierre de servicios en la red pública hospitalaria.

–          Se sugiere estudiar a fondo alternativas diferentes de contratación en la red pública hospitalaria. La facturación por evento hoy consume en largos y costosos procesos administrativos y financieros casi un 30% de los recursos destinados a la atención de pacientes y no se asegura el flujo de recursos oportuno a los prestadores. Existen otras opciones, probadas en el mundo, que permitirían ahorrar recursos y facilitar flujo de recursos. 

TRABAJADORES DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA

–          La situación de los trabajadores de salud en la Red Pública Hospitalaria es lamentable Es imperativo, si se quieren lograr mejores resultados en salud, el fortalecimiento de la planta de personal. Al respecto, la Secretaría Distrital de salud tiene dentro de su personal 17.000 contratistas, de los cuales médicos, enfermeras, camilleros trabajan en condiciones indignas, con contratos a dos meses en su mayoría. Sobre este tema, los trabajadores misionales deben ser incorporados a las más de 2.200 vacantes, que hoy cuentan con presupuesto, y simultáneamente deberá realizar el proceso de solicitud de ampliación de la planta de personal de acuerdo con la normatividad existente. No se puede lograr calidad y humanización con trabajadores de salud esclavizados.

–          Un aspecto indispensable para la Red pública hospitalaria es el fortalecimiento de los hospitales como centros de conocimiento. Centros de práctica y Hospitales Universitarios deben ser la base para la práctica médica de la mejor calidad dentro de los convenios Docencia-servicio; el bienestar de los estudiantes, internos y residentes debe ser una prioridad.

–          Avanzar en calidad a través de la cualificación de los trabajadores de la salud. Es necesario contar con un plan de educación continua para los trabajadores de salud con el objetivo de mejorar los resultados en salud a través de la evidencia científica y adherencia a los estándares de alta calidad.

INFORMACIÓN

–          Es necesaria la transformación digital del sector salud en Bogotá. Digitalización de todos los trámites operativos que se requieren entre EPS capital Salud y Red Pública hospitalaria, y las demás EPS que operan en la ciudad y sus redes prestadoras, deben ser trámites interinstitucionales que no deben realizar los pacientes. En la misma línea la digitalización de la Historia Clínica, muy anunciada por la actual administración, pero aún sin implementar en Red, deberá ser una realidad.

Es así como Bogotá necesita en materia de salud Gobernar para todos de manera equitativa, focalizando temas de acuerdo con las poblaciones, pero llegando a todos los ciudadanos en políticas generales, incorporando el trabajo intersectorial, la atención primaria y complementaria con base en la evidencia científica, fomentando la participación ciudadana, a través de un recurso humano atendido y respetado, dentro de un modelo de atención integral, continuo y de calidad que incorpore a todos los actores públicos y privados.

*Médica Pediatra, especialista en Docencia Universitaria, Presidente Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.