COMUNICADO A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FMC Y A LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES DE LA FMC.

Bogotá D.C., abril 13 de 2020

Señores
JUNTA DIRECTIVA
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA
PRESIDENTES COLEGIOS DEPARTAMENTALES MÉDICOS

Ciudad
Ref.: Solicitud de volver a realizar la reunión virtual de la Junta Directiva Nacional del pasado 21 de marzo de 2020 con el fin de prevenir nulidades respecto de las decisiones tomadas en la misma.

LEONARDO GARCÍA ROJAS, identificado tal como aparece al pie de mi firma, en mi calidad de Fiscal Médico de la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA, con todo respeto, solicito que se vuelva a realizar la reunión de Junta Directiva del pasado 21 de marzo de 2020, en razón a las posibles irregularidades formales cometidas en su realización que podrían generar nulidades respecto de las decisiones tomadas en la misma y, en aras de la claridad y trasparencia debida en el ámbito de las relaciones entre la Federación y sus colegios.

Las razones por las cuales, en mi concepto, se debe volver a realizar la referida reunión con la debida citación al suscrito como Fiscal Médico en funciones por la renuncia irrevocable del titular, doctor HERMAN REDONDO GÓMEZ, son las siguientes:

  1. El doctor HERMAN REDONDO GÓMEZ fue nombrado como Fiscal Médico por disposición de la sexagésima séptima (LXVII) Asamblea Nacional de Delegadosde nuestra organización gremial realizada en diciembre de 2018 y, como suplente fue nombrado el suscrito, doctor LEONARDO GARCÍA ROJAS, de acuerdo con los estatutos de la Federación, por haber pertenecido a la plancha mayoritaria de las minoritarias (artículo 53, numeral c).
  • El pasado 1 de febrero de 2020, con motivo de su próxima contratación como asesor del Despacho del Secretario Distrital de Salud, el doctor REDONDO presentó renuncia al cargo de Fiscal Médico Nacional, aduciendo que los nuevos compromisos personales y profesionales para con la ciudad, según su criterio, lo obligaron a tomar esta determinación a partir de la fecha de presentada la renuncia (febrero 01/2020), la cual tenía carácter de irrevocable como lo ratificó en una segunda carta dirigida a la Junta Directiva y, además lo hizo con la tranquilidad y la convicción que el fiscal suplente, el suscrito, también elegido por la máxima autoridad de nuestra organización gremial, haría una excelente gestión dentro de las competencias del cargo.
  • Es decir, el doctor REDONDO, fue claro en manifestar a la Junta Directiva que su renuncia tenía carácter de IRREVOCABLE y que, por tanto, debía ser admitida de forma inmediata, para que, en adelante, citaran al Fiscal Médico Suplente, doctor LEONARDO GARCÍA ROJAS, quién honrando los estatutos debe asumir las funciones propias del cargo.
  • No obstante lo anterior, la Junta Directiva no se pronunció sobre la renuncia del Fiscal Médico titular; al contrario, el Presidente citó al doctor REDONDO GÓMEZ a una reunión virtual de la Junta Directiva el 21 de marzo de 2020, omitiendo citarme a mí como nuevo Fiscal entrante; Junta en la cual se tomaron decisiones trascendentes para la credibilidad y estabilidad futura de la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA.
  • En dicha reunión virtual correspondiente al Acta No 0156, se aprobó por unanimidad el siguiente ORDEN DEL DIA, de acuerdo con la convocatoria que vía correo electrónico hiciera el presidente:
  1. Verificación del Quorum
  2. Lectura y aprobación del Orden del Día.
  3. Comentarios al Acta No. 0155 de septiembre 7 de 2019 y aprobación de la misma.
  4. Revisión del Informe Contable y Financiero; presentación del Presupuesto de la F.M.C., a cargo de la Sra. Luz Mery Orjuela, Contadora y el Dr. Carlos A. Díaz, Tesorero encargado.
  5. Informe de Gestión de la Presidencia.
  6. Proposiciones y varios.
  7. Conclusiones

Nótese que en dicho orden del día como aparece en la convocatoria, no se registraron dos puntos fundamentales: a) la renuncia del fiscal; b) la creación de un nuevo Colegio Médico.

  • No obstante, sin haber sido previamente informada la Junta Directiva de un punto tan importante a tratar como era la creación de un nuevo Colegio Médico, sin registrar el trascendental punto en el orden del día de la convocatoria, ni en el orden del día aprobado por la Junta Directiva, el señor Presidente, presentó esta iniciativa dentro de su informe, en el sentido de permitir la creación de un nuevo colegio médico departamental de Bogotá; ya existiendo un colegio en Bogotá, en clara violación de un derecho que por el principio legal “uti possidetis juris” corresponde al COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ. Sin previo aviso al mismo, ignorando su historia y trayectoria, ignorando la lealtad y la consideración mutuas entre la Federación y el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.
  • De acuerdo a lo que me manifestó el doctor REDONDO, él expresó en la Junta Directiva su desacuerdo con la propuesta antedicha, por cuanto ya existe un Colegio Médico de Bogotá adscrito a la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA y que los estatutos no permiten la creación de más de un colegio médico por departamento; aclaró que, de ser aprobada la solicitud se crearía un paralelismo gremial que debilitará aún más al cuerpo médico. Invitó a buscar la unidad y no la dispersión; para el doctor REDONDO, los colegas que crean el nuevo Colegio deben estar mal informados o mal orientados, por lo que sugiere que más bien se les invite a que ingresen al Colegio de Cundinamarca y Bogotá ya existente, facilitando una reunión entre las dos juntas directivas, lo cual inexplicablemente, se omitió. Por lo anterior expresó su negativa a que sea aceptada esa organización como nuevo Colegio.

Así mismo, manifestó que, como ya había renunciado de forma irrevocable al cargo de Fiscal Médico, por tal motivo se consideraba inhabilitado y no competente para tomar tal decisión, por lo que, lo procedente, era citar al Fiscal Médico suplente, doctor GARCÍA ROJAS, para que asumiera sus funciones.

  • La Junta Directiva hizo caso omiso del reclamo del Fiscal saliente, negando el impedimento y manifestando que el doctor REDONDO GÓMEZ sería Fiscal Médico hasta que la Junta aprobara su renuncia, lo cual considero que es totalmente ilegal ya que, en ese caso, la ratificación de la renuncia se debió hacer al inicio de la Junta y a partir de la fecha en que esta fue presentada.
  • Por último, otra irregularidad formal que se presentó en la Junta Directiva virtual del 21 de marzo de 2020 fue la de no extender citación formal al suscrito con el fin de asumir mis funciones como Fiscal Médico en propiedad, ante la renuncia del principal, contraviniendo así el derecho de las minorías en la toma de decisiones democráticas al interior de la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA.

Por lo anterior, y con todo respeto, solicito que se vuelva a realizar la junta virtual que se realizó el pasado 21 de marzo de 2020, citando a tal reunión al nuevo Fiscal Médico Suplente, doctor LEONARDO GARCÍA ROJAS, en cumplimiento de nuestros estatutos.

El doctor REDONDO GÓMEZ firma la presente comunicación en señal de confirmación respecto de lo sucedido en la Junta Directiva Virtual del 21 de marzo de 2020.

Recibiré notificaciones de forma virtual en el correo electrónico leonardogarcia57@hotmail.com.

Sin otro particular, atentamente,

LEONARDO GARCÍA ROJAS

CC 12.107.879 de Neiva

HERMAN REDONDO GÓMEZ

CC 13.812.260 de Bucaramanga

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.