Ecografía Ocular. Alternativa segura para examinar el fondo de ojo.

La ecografía de ojo es la mejor forma de examinar el globo ocular, y también la más segura. La oftalmoscopia debe evitarse actualmente por el riesgo de contagio de infecciones que se transporten por vía aérea, especialmente el COVID-19. La imagen a continuación muestra el examen tradicional del fondo de ojo, donde es evidente el riesgo. Y quizás lo único que no podemos valorar actualmente con ultrasonido es el color de la retina y el aspecto de sus vasos.

La ecografía de ojo detecta desprendimiento de retina, tumores, hemorragias, luxación del cristalino, glaucoma si es significativo, detritus en el vítro, etc. Es indolora y no tiene contraindicaciones ni riesgos. No hay radiación pues no tiene ninguna relación con radiología. Es muy simple de aprender y pueden usarse muchos transductores, pero las frecuencias altas son mejores pues producen mayor resolución. En la imagen a continuación se ilustra cómo se efectúa.

La técnica es muy simple. En uno de nuestros videos en nuestro canal de YouTube mostramos como enseñamos en 10 minutos a una persona, no médico, ni con ninguna relación profesional con salud, a hacer una ecografía de ojo, usando un equipo portátil que ni ella ni yo habíamos empleado nunca. El video fue hecho sin preparación alguna ni entrenamiento previo de la persona que iba a aprender. Obtener el conocimiento de la interpretación de las imágenes para diagnóstico, sí requiere más tiempo y conocimiento de la anatomía y fisiopatología ocular. El examen puede ser hecho a distancia. Próximamente orientaremos al respecto.

Según la OMS todo médico debe ser entrenado en ultrasonido, pues el ultrasonido (ecografía) es el fonendoscopio actual.

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo
Doctor en Medicina y Cirugía
Universidad Nacional de Colombia
Ultrasonido

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.