Evidencia de microangiopatía Trombótica en Niños con SARS-CoV2 en todo el espectro de Presentaciones Clínicas

La mayoría de los niños con infección por SARS-CoV2 presentan un grado de enfermedad mínima o moderada, con una pequeña proporción que desarrolla enfermedad severa o el Síndrome Inflamatorio multisistémico de Niños (SIM-N)

Resumen: «La Microangiopatía Trombótica (MAT) mediada por Complemento ha sido asociada con la infección por el SARS-CoV2 en adultos, pero no ha sido estudiada en poblaciones pediátricas. Nosotros lanzamos la hipótesis de que la activación del complemento juega un papel importante en la infección por SARS-CoV2 en los niños y nos decidimos a buscar esta MAT en estos pacientes. Enrolamos 50 pacientes pediátricos hospitalizados con infección por SARS-CoV2. 21 pacientes con infección moderada, 11 pacientes con COVID-19 severo y 18 pacientes con SIM-N. Como marcador biológico de activación de complemento y MAT, medimos en muestras de plasma la fracción soluble de C5b9 (sC5b9, normal 247 ng/ml). Encontramos elevación de esta fracción en pacientes niños con enfermedad moderada (promedio, 392 ng/ml rango Inter cuartil 244-622ng/ml) En niños con enfermedad severa (promedio, 646 ng/ml RIC 203-728 ng/ml) y en niños con SIM-C (promedio, 630 ng/ml RIC 359-932 ng/ml) comparado con 26 sujetos sanos control (promedio, 57 ng/ml RIC 9-163 ng/ml; P< .001). Los niveles más altos de sC5b9 fueron asociados con los niveles más altos de Creatinina sérica (P= .01) pero no fueron asociados con la edad. De los 19 pacientes en quienes logramos criterios clínicos completos disponibles, 17 (89%) cumplieron con los criterios establecidos para MAT. Una alta proporción de niños evaluados con infección por SARS-CoV2 presento evidencia de activación del complemento y cumplió con los criterios clínico y diagnóstico de MAT. Se requieren estudios en el futuro para determinar si niños hospitalizados con SARS-CoV2 deberían ser escrutados para MAT, si el manejo dirigido hacia MAT es conveniente y si existen consecuencias clínicas a corto y largo plazo de la activación del complemento y el daño endotelial en niños con COVID-19 o SIM-N.”

Reseña Dr. Alfonso Eslava, MD, DTM&H, MSc. Director Actualización Científica CMCB Ver PDF https://bit.ly/389Yswp

El articulo presentado por el Dr Hamid Bassini ante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (numero 62) el pasado 8 de diciembre de 2020 y publicado en “Blood Adv (2020); 4(23): 6051-6063, es el fruto de un grupo de trabajo realizado en medio de la pandemia en el Hospital de Niños en la ciudad de Philadelphia, USA.

Este informe representa un esfuerzo más realizado por la comunidad científica internacional en aras de develar el conocimiento acerca los misterios que aun rodean la infección por este coronavirus. Aunque el informe no tiene unas conclusiones que permitan deducir un avance sólido, creo que es de gran importancia presentar y ventilar sus resultados ya que nos dan una luz sobre la importancia que tenemos que dar a unas secuelas a las que eventualmente podrían estar sometidos los niños que en la actualidad están sufriendo la infección por el coronavirus actual. El conocimiento de la presencia de esta condición (Micro-Angiopatía Trombótica) asociada a la infección por el SARS-CoV2 y en la proporción que fue descubierta en esta pequeña muestra asociada a las secuelas que de ella conocemos, nos debe llevar a una reflexión profunda acerca de la real importancia que tendría realizar acciones de salud pública tendientes a proteger a la infancia, a pesar de que las estadísticas actuales nos hagan creer que esta población no requeriría de mayores esfuerzos dadas las características de la infección en ese grupo etareo.

Según los autores, la presencia de la fracción soluble del Complemento C5b9, por encima de los valores considerados normales, representa un marcador biológico de severidad en los trasplantes de células madre hematopoyéticas. De igual forma los pacientes receptores de estas transfusiones que desarrollan MAT presentan secuelas que persisten por largos periodos de vida e incluyen hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica. La disfunción de la activación del complemento por esta infección viral, asociada a la presencia de MAT en pacientes expuestos a la infección por SARS-CoV2, podría ponernos ante unas consecuencias no reconocidas a largo plazo que requieren ser estudiadas para entender las secuelas tardías de la infección por el SARS-CoV2.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.