Generación rápida de memoria duradera de células B para las proteínas de la nucleocápside y el pico del SARS-CoV-2 en COVID-19 y convalecencia

El presente artículo describe los resultados de un estudio de observación de la respuesta inmune frente al SARS-CoV2 de una forma más completa que lo que hemos recibido hasta el presente.
Reseña Dr. Alfonso Eslava, MD, DTM&H, MSc. Director Actualización Científica CMCB Ver PDF https://bit.ly/3n1F8a4

El grupo de Inmunología de Monash University en Melbourne, Australia, aunque en una pequeña muestra de pacientes infectados con el coronavirus actual confirman la presencia de Plasmocitos productores de IgM, IgA y toda la gama de subtipos de IgG, 1,2,3, y 4. La dinámica y cambios de la respuesta humoral inmune en un periodo prolongado de tiempo. Estos resultados concuerdan con otros autores, pero la diferencia de este estudio es que demuestra lo que normalmente esperamos de una buena respuesta inmune humoral que es la presencia de células B de memoria generadas rápidamente desde el comienzo de la infección, contra las proteínas dominantes del coronavirus; i) el «Receptor Binding Domain» RBD (antígeno generador de anticuerpos neutralizantes),  y que hace parte de la proteína S y ii) contra la proteína de la nucleocápside NC(aunque en cantidades mayores no es neutralizante). Mas importante, es el hecho de que la mayoría de las células B de memoria específicas para producción de IgG contra el RBD expresan en sus membranas el marcador CD27 y presentan buena correlación con presencia de linfocitos foliculares ayudadores, lo que significa la presencia de una respuesta de memoria inmune de largo tiempo.

Otro punto que resalta dentro de la discusión el Dr Menno van Zelm (Investigador principal)  y su grupo de colaboradores es que la cantidad total de linfocitos B, no mostro ninguna reducción durante el tiempo observado y particularmente en la segunda semana de infección que ha sido descrita por otros autores, lo cual aducen al error de reportar su presencia en valores de frecuencia relativa (porcentajes) lo cual genera un factor de confusión determinado por el aumento de otros tipos celulares del recuento de leucocitos como por ejemplo el incremento en células NK(Natural Killers)..

Los autores también resaltan que el estudio fue realizado en muestras de sangre periférica, por lo cual midieron la respuesta sistémica de linfocitos B de memoria, sin tener en cuenta la respuesta local, que en estudios de vacunación en simios y humanos es fenotípicamente diferente. Este tipo de respuesta local en el caso de linfocitos B de memoria para Influenza juega un papel protector importante en caso de reinfección. Sin embargo, en la actualidad los atributos de la inmunidad contra el coronavirus en el tracto respiratorio son ampliamente desconocidos. En la medida en que el conocimiento sobre el virus y la respuesta inmune pulmonar evolucione, podríamos descubrir lo que se requiere para establecer una respuesta protectora contra este virus respiratorio. El grupo expresa que el establecimiento de una memoria de respuesta inmune sistémica podría prevenir la presentación de COVID-19 sistémico severo y las reinfecciones serian limitadas a la presentación de infecciones moderadas o asintomáticas del tracto respiratorio superior.

Finalmente, el grupo presenta la hipótesis basada sobre la identificación y análisis de la respuesta de linfocitos B de memoria contra el SARS-CoV2 que potencialmente puede ser usada correlato marcador de inmunidad humoral en estudios de vacunación. En la actualidad los ensayos de vacunación en SARS-CoV2 se enfocan predominantemente sobre anticuerpos específicos y neutralizantes como marcadores de eficacia de la vacuna. Los niveles de anticuerpos en suero comienzan a desaparecer como consecuencia de la disminución o aclaramiento del antígeno como parte del fenómeno de contraccion de la respuesta inmune. Teniendo en cuenta que los resultados del estudio presentan una cantidad de linfocitos B de memoria estables a través del tiempo el grupo propone que esos linfocitos B de memoria podrían representar un marcador más robusto de respuestas inmunes humorales de larga vida que los anticuerpos séricos. Por lo tanto, mediciones de la respuesta celular inmune podría ser marcadores más confiables para evaluar el mantenimiento de la inmunidad que acompaña tanto la infección natural como la vacunación.

Este articulo puede ser referenciado como: Science Immunology publicado el 22 de diciembre de 2020. Volumen 5, Numero 54 eabf8891.  DOI 10.1126/sciimmunol.abf8891

Reseña Dr. Alfonso Eslava, MD, DTM&H, MSc. Director Actualización Científica CMCB
PDF completo https://bit.ly/3n1F8a4
Artículo relacionado: La eficacia de las vacunas Sputnik-V se confirma en 91.4 % basado en el análisis de datos del punto de control final de los ensayos clínicos https://bit.ly/2WVDiwL

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.