EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA: ¿QUE VIENE Y CUAL ES NUESTRO PAPEL?

El pasado 14 de julio se realizó Asamblea General presencial de nuestro Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, después de más de dos años de confinamiento debido a la pandemia. Una Asamblea nutrida, participativa y entusiasta, que escuchó con atención los avances importantes presentados por el presidente saliente, Dr. Leonardo García, en los aspectos educativos, en especial en materia ético-disciplinaria, tema de vital importancia en el ejercicio médico, con grandes desafíos actuales. Incluyó el Dr. García lo logrado en el fortalecimiento de nuestra organización, en afiliaciones de colegas, así como en lo financiero. Gran labor que resaltamos y agradecemos los colegiados.

En la Asamblea se analizó la situación de salud del país, destacando el papel que debe cumplir nuestra organización en la coyuntura actual, en la que la implementación de la Ley Estatutaria de salud es una prioridad. El colegio viene trabajando en los últimos meses con las demás organizaciones médicas, en los aportes que desde el gremio debemos hacer para que este objetivo se cumpla. El resultado de este trabajo señala 14 puntos que incluyen propuestas concretas en fortalecimiento e implementación de atención primaria, promoción y prevención, determinantes de la salud, trabajo intersectorial, giro directo para los hospitales y clínicas, política farmacéutica nacional estratégica, sistema de información centralizado y transparente y reconocimiento a los trabajadores del sector mediante trabajo formal, con remuneración digna, entre otros; este contenido fue a su vez presentado, antes de la elección presidencial, a los representantes de las diferentes campañas, incluido el representante del hoy Presidente Gustavo Petro, Dr. Jaime Urrego, quien manifestó su acuerdo y compromiso con los mismos. Este hecho, así como la designación de la ministra Dra. Carolina Corcho Mejía, quien ha trabajado y defendido estos temas a través de los años, nos plantean un panorama de oportunidades y retos como organización gremial.

Es de resaltar la elección por primera vez, de una Junta Directiva conformada en un 50% por mujeres, haciendo realidad la paridad en nuestro Colegio. Cuenta la Junta Directiva 2022 – 2024 con personas de gran reconocimiento y experiencia en el sector de la salud, médicos y médicas que han trabajado activamente para mejorar las condiciones laborales del gremio y los trabajadores del sector, expertos en materia de política farmacéutica, conocedores del funcionamiento y la problemática del sistema, su regulación, así como en la distribución de recursos. Los miembros de la Junta Directiva son, sobre todo, defensores de un sistema de salud equitativo para todos los residentes en Colombia en donde la salud como derecho sea una realidad.

Cuenten Ustedes con un grupo de trabajo comprometido con la causa, la Organización y la unidad del gremio, que aportará su energía y esfuerzo hacia el logro de estos objetivos.

Dra. Clemencia Mayorga R

Presidenta CMCB

Julio de 2022

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.