CARTA PÚBLICA A LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RADIOLOGÍA

Distinguidos Colegas:

Me permito respetuosa y públicamente hacerles una pregunta de estricta naturaleza científica, basada en los siguientes hechos que suceden en Colombia, a saber:

1.         La mayoría de servicios de urgencia carecen de Ecógrafos, causando morbilidad y muertes injustificadas, siendo un ejemplo muy conocido la muerte del comunicador Mauricio Orjuela a causa de una peritonitis derivada de una apendicitis que no fue diagnosticada a tiempo. Aunque Mauricio consultó en urgencias no le practicaron una ecografía, que como sabemos todos los médicos es la forma ideal de diagnosticar la causa de abdomen agudo. Murió más de 40 días después de consultar, mientas era sometido al paseo de la muerte buscando un medio diagnóstico radiológico, innecesario para su caso. 

2.         Se ha bloqueado la Enseñanza del Ultrasonido en Colombia con el consiguiente deterioro de la educación médica básica, pese a que la OMS recomienda que todo médico en su formación debe ser entrenado en Ecografía, y que todo médico debe estar capacitado para hacerlas.

3.         Existe una persecución por parte de corruptos funcionarios públicos hacia los médicos que nos dedicamos a la Ecografía. Me consta que es corrupción, pues en mi caso me exigieron en la Secretaría de Saludo de Bogotá pagar a un Radiólogo (?) un millón de pesos mensuales ($1.000.000), radiólogo este que jamás tendría ni mi experiencia, ni trayectoria ni conocimientos en Ultrasonido adquiridos durante los últimos 38 años.

4.         Las autoridades basan su persecución en la Ley 657, que crea un monopolio en beneficio de los radiólogos, violando el código de ética médica (Ley 23 de 1981), donde específicamente se prohíbe quitarles el trabajo a sus colegas médicos, además de violar derechos constitucionales.

5.         De esa Ley fue ponente un Magistrado que no tenía idea de radiología y menos de ultrasonido y en la cual se omitió sospechosamente consultar con expertos en Ultrasonido, lo cual me consta, pues cuando esa Ley fue aprobada, yo ya era experto en ultrasonido, con 20 años de trayectoria.

Pregunta:

Qué FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS tiene la Asociación Colombiana de Radiología para fomentar una ley que viola tantos principios, Acuerdos Internacionales, el Código de Ética Médica, la Constitución, y creado tanta corrupción y causado la muerte a pacientes inocentes, ¿para beneficio de unos pocos?

Quedo pendiente de su gentil respuesta científica (o ausencia de respuesta científica), a la cual prometo dar amplia difusión a nivel de diferentes organizaciones científicas y universidades en todo el mundo.

De ustedes atentamente,

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia

Ultrasonido

PS. Esta carta es total y única responsabilidad del suscrito

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.