ABSCESO GLÚTEO POR AUTO-INYECCIÓN DE ORINA PRESENTACIÓN DE CASO.

Autores:
Juan Carlos Zambrano Bürgl MD, MsC, FACS
Cirujano Plástico
Hospital Universitario San Ignacio
Pontificia Universidad Javeriana.
Jennifer Cristina Gaona Silva MD
Cirujana Plástica
Pontificia Universidad Javeriana.

AUTOR RESPONSABLE DE CORRESPONDENCIA
JUAN CARLOS ZAMBRANO BÜRGL
Carrera 7 # 42- 60 Piso 8 Facultad de Medicina 
Bogotá D.C
Tel. 3208320 ext. 2751
zambrano-j@javeriana.edu.co 

RESUMEN

Se presenta el caso de una mujer de 80 años quien se realiza inyecciones de orina de manera seriada para tratar una alergia, con posterior formación de un absceso glúteo en el sitio de inyección y una deformidad importante del mismo después de resuelto el cuadro infeccioso y quien requirió hospitalización para manejo antibiótico y múltiples lavados mas desbridamientos quirúrgicos y manejo con hidrofibra de Ag. El interés de presentar este caso es por un lado el de mostrar como los pacientes tienen acceso por medio de Internet, folletos y amigos a informaciones erradas sobre terapias alternativas que pueden poner en riesgo su salud y su vida y por otro lado como con el manejo adecuado de las nuevas tecnologías en el cuidado de las heridas se logró llevar a una recuperación muy satisfactoria en tiempo y resultado.

INTRODUCCIÓN

La Urinoterapia es una supuesta terapéutica usada antiguamente en la India, el Tibet, Egipto, Grecia Antigua y en las civilizaciones Inca, Maya y Azteca. Existen registros de su utilización en 1841 por el Dr. Dioscorides quien publicó en Inglaterra el libro «El Tesoro inglés», en el que prescribía orina para lavar heridas. En el siglo XVIII, los dentistas de París usaban orina para limpiar los dientes. Durante la Edad Media era común, en Europa, beber la propia orina como protección contra la peste. Todo esto desapareció con el advenimiento de la medicina como la conocemos actualmente, demostrando que actualmente la urinoterapia no es más que la manera de personas ajenas a la medicina de aprovechar la desesperación de algunos pacientes con enfermedades crónicas, alegando que esta terapia sirve para curar enfermedades como el cáncer y el sida entre otras.

Presentamos el caso de una paciente, quien, buscando medios alternativos para manejar un caso de alergia tópica, sigue los consejos de un cuadernillo de venta libre acerca de la así llamada “urinoterapia”.  Este tipo de publicación se puede adquirir por internet y como su autor en uno de los apartes claramente dice, él al no ser médico, se limita únicamente a relatar terapias que a otras personas han dado buen resultado y deja a la responsabilidad de cada lector la decisión de seguir sus consejos.

En este caso en particular, la paciente quien, siguiendo los pasos descritos en dicho manual, se inyecta en total 8 veces con jeringas de 10cc de su propia orina, finalmente desarrolla un absceso glúteo en el sitio de inyección y requiere manejo antibiótico intravenoso, manejo con hidrofibras y desbridamientos quirúrgicos seriados, dando como resultado una deformidad de su glúteo izquierdo. La paciente es de nivel socio-cultural medio-alto y a pesar de esto cae en la “urinoterapia”.

Se presenta el caso por lo inusual de su etiología y como ejemplo de lo devastador que puede ser, seguir recomendaciones irresponsables que pueden poner en juego la vida de sus victimas.

CASO CLÍNICO

Paciente de 80 años de edad quien ingresa al servicio de urgencias con cuadro de 13 días de evolución, consistente en lesión eritematosa, con dolor y calor local en cuadrante supero-externo de glúteo izquierdo, posterior a inyección en 8 ocasiones de su propia orina, como parte de una terapia alternativa para tratar una supuesta alergia. Asociado, presenta fiebre y escalofrío, había consultado previamente a otra institución donde le formularon dicloxacilina sin mejoría por lo que consulta a nuestro servicio de urgencias.

Al examen físico de ingreso se encuentra frecuencia cardiaca de 96x´, lesión de 15 por 12 cm en glúteo izquierdo, eritematosa, edematosa con calor local, con escara necrótica central sin secreción activa.

Se toma cuadro hemático que reporta 18600GB con N 85.7%, una ecografía que reporta aumento de ecogenicidad y espesor de tejidos blandos en glúteo izquierdo sin colecciones drenables y se decide hospitalizar por el servicio de Medicina Interna con manejo antibiótico con Ampicilina/Sulbactam. Al cuarto día de hospitalización se interconsulta al servicio de cirugía plástica por signos clínicos de absceso glúteo dados por rubor, eritema con escara necrótica y secreción purulenta, con cuadro hemático de control de 22300GB y N 95.4%.

Se hace el traslado formal para seguir el manejo por la unidad de cirugía plástica; se firma consentimiento informado de rutina para toma de fotografías de seguimiento y autorización para uso del caso para fines didácticos. Se pasa a cirugía bajo anestesia general, para drenaje y desbridamiento de absceso glúteo. Se toman muestras de tejido de la herida y de la secreción para gram, cultivo y antibiograma, reportando posteriormente el crecimiento de Propionibacterium SSP.

Se requiere realización de lavados seriados de la cavidad en región glútea y se inicia manejo con Hidrocolide en fibra, curaciones cada 7 días hasta lograr mejoría clínica. Después de 3 lavados quirúrgicos interdiarios y curaciones con hidrofibra de Ag, completando esquema antibiótico IV de Ampicilina/Sulbactam a las 2 semanas de hospitalización, con recuperación del cuadro clínico de la paciente, se decide continuar manejo ambulatorio para cierre por segunda intención y curaciones semanales por consulta externa.

La decisión de utilizar las hidrofibras obedece a las características de la herida con gran producción de secreción y fondo altamente contaminado.  El Hidrocolode con Ag es una tecnología avanzada en manejo de heridas en forma de hidrofibra con gran capacidad de absorción, retención y control antimicrobiano; se puede utilizar en la herida hasta por 7 días controlando humedad y favoreciendo el desbridamiento autolítico. En los controles ambulatorios, al mes de haber sido dada de alta, la paciente ya con recuperación total de la infección y cierre cercano al 100% de la herida, declina la propuesta de remodelación quirúrgica programada de la cicatriz, por motivos de viaje.

A continuación, se presenta la serie de fotografías documentando el caso:

Figura 1: Primer día de interconsulta a cirugía plástica

Figura 2: aparte del folleto que utilizó la paciente para tratarse con orina

CONCLUSIÓN

La urinoterapia ha sido utilizada a través de la historia para el manejo de diferentes entidades, pero en la actualidad y desde varias décadas atrás, esta practica ha desaparecido de la medicina ortodoxa ya que no se ha visto ningún beneficio a esta practica y si se han encontrado casos de reacciones alérgicas y, como lo presentamos en este articulo, efectos desfigurantes y devastadores que ponen en riesgo la salud y la vida del paciente.

Se sabe de personas ajenas a la medicina que promocionan esta terapia a través de medios de difusión como el Internet, folletos callejeros y la televisión, aprovechando la desesperación de los pacientes para vender y mostrando como argumento que dicha terapia puede curar enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes mellitus y el SIDA. Se presenta el seguimiento de un caso inusual de absceso glúteo a consecuencias de seguir recomendaciones no supervisadas e irresponsables, que requirió manejo quirúrgico agresivo, pero con una mejoría clínica satisfactoria con tratamiento con Hidrocoloide.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARMSTRONG, J.W. The water of life: a treatise on Urine Therapy. 2ª Edición. Walden, Inglaterra, Health Science Press, 1990.
  2. HIROSHI, Tikumagawa. Curate a ti mismo: terapia real. 6ª edición. San Pablo, Madras Editora, 1998.
  1. SCHALLER, Christian Tal. Urinoterapia: chichí – el medio de salud más extraordinario que existe. 2ª edición. San Pablo, Madras Editora, 1999.
  2. MTRO. MARCIAL A. MEJÍA GONZÁLEZ. “El Amaroli o la terapia con orina” (Las Técnicas de la Auto-Orinoterapia). México, D. F. Editorial Herbal, 1998
  3. BURC¸AK TU¨ MERDEM, ATAKAN AYDIN,SINAN NUR KESIM: An Unusual Case of Self-Injected Bovine Fat in Liquid Form to the Face for Cosmetic ReasonsAesth. Plast. Surg. 28:251–253, 200
  4. Behar TA, Anderson EE, Barwick WJ, et al.: Sclerosing lipogranulomatosis: A case report of scrotal injection of automobile transmission fluid and literature review of subcutaneous injection of oils. Plast Reconstr Surg 91:352–361, 1993
  5. Armstrong SH, Ruckley CV. Use of a fibrous dressing in exuding leg ulcers. Journal of Wound Care 1997;6(7):322-4.
  6. Foster L, Moore P, Clark S. A comparison of hydrofibre and alginate dressings on open acute surgical wounds. Journal of Wound Care 2000;9(9):442-445.
  7. Bowler PG, Jones SA, Davies BJ, Coyle E. Infection control properties of some wound dressings. Journal of Wound Care 1999;8(10):499-502.
  8. Thomas S, McCubbin P. An in vitro analysis of the antimicrobial properties of 10 silver-containing dressings.J Wound Care2003;12(8):305-8.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.