Prueba de COVID-19 Positiva…

Prueba de COVID-19 Positiva…

Nuria Elvira Losada Posada MD

“Nadie es una isla completo en sí mismo, si el mar se lleva un pedazo de continente todo el mundo quedaría disminuido como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso cuando sientas doblar las campanas no preguntes por quién doblan, doblan por ti”.

John Donne

El 18 de abril de 2020 recibí la llamada de una amiga que vive en Miami, me comentó que su  hermano Harold estaba enfermo y  necesitaba  mi concepto  para saber la conducta a seguir, acordamos que el hermano que vivía con él, Antonio se comunicaría conmigo.

El día 19 de abril recibí en el chat un mensaje de Antonio anunciando que se comunicaría al día siguiente. Esperé la llamada y pensé que en los días anteriores  se habían comunicado con otro médico que estaría atendiendo  a Harold, me empecé a preocupar porque habían pasado  2 días desde que me enteré de la situación.

En efecto, recibí la llamada  de Antonio  al día siguiente y confirmé mi sospecha: Harold se encontraba muy mal, no respondía, al parecer estaba inconsciente después de haber presentado dolor abdominal, varios episodios de diarrea y vómito, entre otros síntomas.

Inmediatamente me comuniqué con el número de emergencias 123 y solicité una ambulancia, informando el estado del paciente .La ambulancia llegó a los 15 minutos y trasladaron a Harold al Hospital, donde el médico confirmó que se encontraba muy mal, el diagnóstico registrado fue Accidente Cerebro Vascular  y sospecha de COVID-19, necesitaba ser trasladado a la  Unidad de Cuidados Intensivos, pero en el momento no había cama disponible…….Harold, Abogado, de 68 años,  falleció el 21 de abril  a las 4 pm, no alcanzó a ser trasladado a UCI.

8 días después, Antonio recibió una llamada del Hospital informando que el reporte de la prueba de COVID-19 de Harold, era positiva….

Rosa, operaria de una fábrica de juguetes para niños, se comunicó con Claudia,  Jefe de Talento humano de la empresa, para informar que no iría a laborar porque presentaba fiebre, tos y malestar general; la instrucción dada fue que debía acudir  al servicio de urgencias de su EPS  y Rosa así lo hizo, le realizaron una consulta médica, le tomaron la prueba de COVID-19 y le dieron una incapacidad.

Doce días después le entregaron  a Rosa el reporte de  la prueba de COVID-19 positiva……. Rosa de 56 años, estuvo hospitalizada en Unidad de Cuidados Intensivos y salió hace 5 días.

Carlota, Enfermera  de 57 años, trabaja en un cargo administrativo y debe realizar visitas a IPS. En razón de su trabajo decide practicarse la prueba de COVID-19, la primera muestra se pierde, la segunda es reportada como positiva, Carlota es asintomática, pero vive con su mama de 81 años, que padece de HTA  y su hermana de 65 años, diabética.

La mamá de Carlota es sintomática, presenta fiebre y dificultad respiratoria, debe ser hospitalizada, es trasladada a Unidad de Cuidados Intensivos donde fallece después de 10 días, el reporte de  la prueba de COVID-19 fue positivo….

La hermana de Carlota se encuentra hospitalizada, el reporte de la prueba de COVID-19 fue positivo……..

Julio Cesar, Médico Anestesiólogo de 43 años, está en la primera línea de atención de COVID-19 en una clínica, empieza a presentar fiebre y malestar general, días después es trasladado al hospital, su estado general sigue empeorando, es  trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde fallece después de 14 días  de librar una dura batalla. El resultado de la prueba de COVID-19 fue positivo…

Detrás de estos nombres de personas hay Seres Humanos, con muchos sueños, familias, amigos, historias de vida…….con  Derecho a la Salud y a la Vida….

Durante el mes de septiembre se redujo el número de pruebas de COVID-19 que se vienen realizando diariamente en el país, de una cifra cercana a las 44.000 diarias, se pasó a 34.000,  la explicación de la Directora del Instituto Nacional de Salud no responde a las preguntas de los Salubristas, Epidemiólogos y demás profesionales de la salud que están atendiendo a las personas afectadas por la COVID-19…

Se suma a lo anterior una publicación de la revista The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo, en la que cuestiona la forma como se viene manejando la  Pandemia por COVID-19 en Colombia.

Hago un primer llamado al gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y entidades de control para exijan a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social, entre ellos a las EPS y a las Secretarías de Salud municipales y departamentales,  que implementen las acciones de Salud Pública que se requieren en este momento en Colombia, siendo clave  el incremento en el  número de pruebas que se toman diariamente  para la detección temprana  del COVID-19. Un segundo  llamado muy especial a  todo el Personal de Salud para que utilice los Elementos de Protección Personal de forma adecuada y denuncie cuando no se le suministren y un tercer llamado a TODOS los Ciudadanos del mundo, en especial a los Colombianos,  para que no bajen la guardia y sigan cumpliendo con todas las medidas de Bioseguridad para no aumentar los contagios por la COVID-19,  como uso permanente del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social, aislamiento, entre otros.

Mis más sinceros agradecimientos a todo el personal que  cumple con actividades de Salud Pública y a los que se encuentran  en primera línea de atención de las personas afectadas por La COVID-19.

Nada está por encima de la VIDA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.