PROPUESTA DE SALUD SR. INGENIERO RODOLFO HERNÁNDEZ SUAREZ

EL Artículo 49 de constitución política establece que: ´ “ la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud …” por eso, a pesar de que algunos indicadores oficiales muestran que ya casi se alcanza la cobertura universal, se hace necesario intervenir en la calidad y la oportunidad del servicio prestado, así como en los costos que esto implica, toda vez que el mismo articulo constitucional reza que “corresponde al estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad…”.

La propuesta de salud del Ingeniero Rodolfo Hernández se resume en apoyo a la ley estatutaria de la salud (la 1751 del 2015).

Para dar cobertura universal oportuna y de calidad es necesario entrar a analizar a fondo la estructura de costos del sector a partir de un análisis de precios unitarios la ley 100 a creado un sistema que incluye intermediarios privados con interés de obtener lucro en la prestación del servicio, lo que convierte un derecho esencial en un negocio particular.

Buena parte de los recursos se van a la administración de las EPS y en asegurar sus utilidades, lo que en la práctica le impone al sector unas razones de mercado que hacen que se desmejore, no solo la calidad y la oportunidad en la prestación del servicio, sino también los salarios de todo el personal que interviene en el sector, y que por su importancia y complejidad es altamente especializado.

Es imperativo revisar el sistema para que el esfuerzo que hace el Estado por ofrecer a todos lo que es un derecho fundamental, se vea reflejado en una mejoría en los indicadores. La salud general es un bien que el país debe perseguir para alcanzar un buen índice de desarrollo.

Se gobernará con meritocracia apoyándonos de la Academia y la experiencia teniendo a la educación como método transformador del desarrollo de nuestro país proponemos emprender acciones como:

  1. Vía normativa, garantizar el pago oportuno a los prestadores del servicio, lo cual significa eliminar los costos financieros que asumen las IPS y las EPS por cuenta de la morosidad.
  2. Diseñar un modelo de control de precios a partir de un sistema de análisis de precios unitarios.
  3. Dar atención a toda la población sin que importe el régimen al cual pertenezcan.
  4. Garantizar que el recurso humano en salud sea necesario y suficiente, facilitando el acceso a las especializaciones médicas.
  5. Recuperar la red pública hospitalaria y orientarla a la prevención. Aumentar el número de hospitales y centros de atención en salud y, por tanto, la cantidad de camas de servicios general y especializado.
  6. Crear un modelo de medicina familiar. El medico dedicado a cada familia llevara un registro constante de sus condiciones médicas para una intervención oportuna y de calidad.
  7. Profundizar la política nacional de control de precios a la industria farmacéutica, incentivando la producción nacional.
  8. Invertir en ciencia y tecnología con criterio competitivo para estimular la industria nacional de medicamentos buscando abaratar costos de los mismos y recuperar la producción de vacunas.
  9. Desarrollar un censo de adictos a sustancias alucinógenas, con el acompañamiento de profesionales expertos y la atención integral manejando al adicto como enfermo que será un aporte novedoso contra el narcotráfico.
  1. Establecer políticas para la contratación del personal médico, que contemplen eliminar la intermediación de las EPS, cooperativas y cajas de compensación que han precarizado el empleo que genera el sector. Es necesario el aumento de los salarios del personal de salud con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Se trata de reducir al máximo el número de contratos de prestación de servicios del personal médico, para procurar una vinculación laboral estable, con mejores salarios y con todas las prestaciones sociales.

Nuestra política anticorrupción busca la defensa de los recursos necesarios del sector salud, manifestamos el compromiso de apoyar la implementación y reglamentación de la ley estatutaria de la salud.

“LA SALUD ES UN DERECHO, DONDE NO SE ROBA LA PLATA ALCANZA”

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.