INFORME DE PRESIDENCIA ASAMBLEA GENERAL DE COLEGIADOS AÑO 2022

Bogotá, julio 14 del 2022

Muy buenas noches para todos. Muchas gracias por estar hoy presentes en esta asamblea del año 2022.

El informe tiene 7 puntos.

Los primeros 5 puntos hacen referencia a lo organizativo, a los eventos realizados, al Boletín Salud al Día, al servicio de peritajes y asesoría jurídica médica y a los cursos de educación, dirigido a los médicos.

El sexto punto trata lo referente a la postulación de candidatos a los Tribunales de Ética Médica y el último punto sobre el debate a la reforma a la salud y la llegada al ministerio de salud de la vicepresidente de la FMC, doctora Carolina Corcho.

Nuestra última asamblea presencial fue en diciembre del 2019, en la sede de UNAB, y la última asamblea virtual, fue el 6/03/2020 que tuvo como objetivo el cambio de nombre en los documentos de Colegio Médico de Cundinamarca a Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, motivados por la conformación de un nuevo Colegio Médico en Bogotá en enero del 2020, aprobado por la JD de la FMC el 21/03/2020 y presentado en sociedad el 24/03/2020, ante los presidentes de los Colegio Médicos Departamentales.

El 6/03/2020 se presentó la renuncia a la presidencia de Dra. Clemencia Mayorga, al ingresar como Subsecretaria de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud –SDS-. En su reemplazo fui nombrado como presidente del CMCB el 10/03/2020.

El arranque de esta presidencia se da en medio de la aparición de la pandemia por Coronavirus.

Desde el punto de vista de funcionamiento administrativo, fue necesario entregar la sede que teníamos en la Sociedad Colombiana de Pediatría, además de cancelar el apoyo administrativo de la secretaria. Actualmente tenemos como sede el consultorio médico del Dr. Oscar Andia, quien generosamente nos suministró un área sin costo alguno.

Hoy somos uno de los pocos Colegios Departamentales de la FMC que se pueden contar en los dedos de una mano, que cuenta con todos los requisitos legales para su funcionamiento: cámara de comercio, RUT, NIT, información financiera y contable, facturación electrónica. Además, nos encontramos al día con los pagos a la FMC.

Tomando como partida el pacto por la salud que el CMCB adelantó con la alcaldesa de Bogotá, doctora Claudia López Hernández, se logró por primera vez en la historia de Bogotá D.E., que integrantes del CMCB fueran postulados y tenidos en cuenta para la conformación de las JD de las subredes. Es así como, hoy tenemos representación de las asociaciones científicas del área de la salud en 3 de las 4 subredes (Norte, Suroccidente y Centro oriente). Igualmente postulamos médicos colegiados para las gerencias de las subredes y se logró el nombramiento en la gerencia de la subred centro oriente a la Dra. Claudia Ardila, quien a la fecha tiene los siguientes reconocimientos por su gestión administrativa:

  • Acreditación ante el ICONTEC de tres unidades de servicios en el contexto de red (Santa Clara, Jorge Eliecer y Olaya)
  • Primer lugar en transparencia de acuerdo con informe de la veeduría Distrital por dos años consecutivos: 2020 y 2021
  • Certificación internacional del laboratorio clínico en buenas prácticas
  • El equipo de investigación del Hospital Santa Clara paso este año de nivel B a nivel A
  • La calificación de la gerente fue de 4 sobre 5, tomando como base 20 indicadores de gestión y en el contexto de red con la responsabilidad de 20 hospitales; el período calificado fe el de los años 2020 y 2021

Por todos sus logros gerenciales y administrativos el CMCB se siente muy orgulloso.

La gestión principal del CMCB se centró en participar y generar apoyo a la SDS durante los 2 años de pandemia, mediante reuniones periódicas con otras organizaciones médicas tales como la Academia Nacional de Medicina, la facultad de medicina de Universidad Nacional, los Tribunales de Ética Médica, entre otros, con el Secretario de Salud, doctor Alejandro Gómez López, reuniones que abordaron estudios de diversos temas científicos, dando nuestras opiniones sobre el qué hacer frente a temas específicos como la reconversión de camas; ampliación de los servicios UCI; en la construcción del protocolo sobre ética para el racionalizar la atención en el pico más alto de la pandemia; el alistamiento de médicos disponibles para fortalecer el tema asistencial en Bogotá. Esta es una gran gestión en términos de afrontar la pandemia y en la participación en las JD de las subredes y en la gerencia de una de ellas.

Esta experiencia de participación tiene sus pros y sus contras. En conclusión, podemos afirmar que se participó con el criterio de apoyar todo lo que viniera en favor de los profesionales y trabajadores de la salud y de la ciudadanía en general y de oponernos con el rechazo a todo lo que le afectara. Desafortunadamente el generar un apoyo, se considera como la entrega de un cheque en blanco y eso genera contradicciones profundas (caso especial la gerencia de la subred centro oriente). Hoy continuamos en este proceso participativo, manteniendo nuestra independencia, por lo cual nos hemos convertido como una piedra en el zapato. Podemos garantizar que no nos podrán señalar de haber generado o permitido la corrupción. Por eso, nuestros delegados siempre podrán presentarse ante nosotros, los colegiados, como ante cualquier ciudadano Bogotano, con la cara en alto y con dignidad.

El segundo punto es para presentar la gestión realizada con la organización de eventos para analizar, discutir y profundizar los diferentes temas de relevancia en el panorama de la salud como fueron:

  • Conflicto de interés en la práctica médica el 18/06/2020
  • El proyecto Ley 010, el 27/08/2020
  • La política farmacéutica el 12/08/2021
  • Los acuerdos fundamentales en mayo del 2022

El tercer tema a evaluar es el del Boletín Salud al Día. Ustedes lo encuentran en nuestra página web www.colmedcundibogota.com tratando de mantener su periodicidad mensual, a pesar de los muchos apuros que nos presionaron por tener que cumplir con un compromiso de publicación. En esta presidencia se elaboraron 21 boletines de 27 posibles, con más de 100 artículos de buena calidad técnica y científica. Siempre hemos mantenido el concepto de que la responsabilidad de lo escrito en el boletín es únicamente de su autor y no compromete al CMCB, sin embargo, en un momento de tanta incertidumbre que ha sido y sigue siendo la aparición del Covid y con diferentes puntos de vista, nos afecto mantener su periodicidad. Son mayores las satisfacciones que los problemas; estos últimos, en especial el retiro del aporte económico de SOMEC, los diferentes debates suscitados en el manejo de la pandemia y la aparición de las vacunas contra la covid 19. Pese a todo ello, el Boletín debe continuar y requiere el apoyo de todos los colegiados en la elaboración de sus escritos y contribuciones, siempre manteniendo el equilibrio entre la responsabilidad, la libertad de expresión y el no afectar el buen nombre del CMCB.

La cuarta actividad de esta JD es lo referente a los peritajes médicos con su función de auxiliares de la administración de justicia; es un servicio ya bien posicionado, con publicidad permanente en nuestra página web y hoy se ha convertido en el principal soporte para el apoyo financiero en el funcionamiento del CMCB. A la fecha llevamos 14 dictámenes, 4 de la jurisdicción administrativa, 8 de la civil y 2 de la penal. Los dictámenes periciales se han caracterizado por tener un estricto apego a los protocolos médicos vigentes y a la literatura científica, lo que nos ha merecido el reconocimiento y la seriedad ganada en los estrados judiciales donde se ha incursionado con nuestros colegiados que actúan como peritos

El quinto y último punto de esta primera parte de gestión es lo relacionado con los cursos de educación médica. Experiencias concretas en 2 proyectos, el primero denominado Saber Pro, dirigido a facilitar el repaso de esas materias a los estudiantes de pregrado de medicina de últimos semestres, iniciamos con 4 temas urgencias, pediatría, cirugía general y medicina interna, con la producción de un material de alta calidad y de mucha utilidad, desafortunadamente se nos presentaron problemas difíciles de superar, en especial, la crisis de las empresas patrocinadoras durante la pandemia del COVID que afectó a nuestra principal aliada en la realización de este proyecto, dejando un sin sabor en esta primera experiencia, con la repercusión económica para el CMCB.

El segundo proyecto, por el contrario, fue un éxito, el Curso de ética médica en Colombia: desafío actual, realizado en alianza con el Colegio Médico Colombiano, dirigido a más de 100 médicos de la subred Norte de la Secretaría de Salud de Bogotá.

En palabras de la directora del curso, la Dra. Clemencia Mayorga, tomo lo que aporta este curso

Lo indispensable es la profundización en la ética médica en: ¿qué es lo que hacemos? ¿para qué lo hacemos? ¿para quien lo hacemos? ¿qué estamos autorizados a hacer? ¿qué no? ¿cuándo y cómo? todo enmarcado en el rápido cambio tecnológico, en materia de derechos individuales de las personas, de nuestros pacientes”.

Hoy tenemos un material que está disponible para generar nuevos cursos en las diferentes IPS de Bogotá y Cundinamarca.

Para terminar el informe, queda por presentar dos actividades de gestión, lo relacionado con la postulación de magistrados a los Tribunales de Ética Médica y la participación del CMCB en los debates sobre la Reforma Estructural a la Salud, en el marco de la situación actual, con la llegada de la Dra. Carolina Corcho al Ministerio de Salud.

El CMCB ha participado en la escogencia y postulación de candidatos a los Tribunales de Ética Médica de Cundinamarca y Bogotá. Es una función que desarrollamos con mucha atención y seriedad; la casi totalidad de nuestros candidatos han sido seleccionados por el tribunal nacional como magistrados y hoy son prenda de garantía, para mantener estos dos tribunales en el nivel más alto de eficacia de los tribunales del país. De 10 candidatos seleccionados, 9 han sido postulados por el CMCB.

Estamos cumpliendo con nuestra función esencial de fortalecer los tribunales de ética y por primera vez, hemos extendido la labor ética disciplinaria al tema educativo, preventivo, con el curso de ética mencionado. No nos hemos limitado a postular magistrados que hacen investigaciones éticas disciplinarias, ya iniciamos esta importante labor y nos toca fortalecerla en los planos educativo y preventivo para los médicos de nuestra región.

El último punto sobre la participación en los debates y elaboración de propuestas sobre lo que se presentaría como reforma estructural a la salud, hemos participado activamente, desde antes de la propuesta del proyecto de Ley 10 del año 2020, con publicaciones en los boletines Salud al Día desde el número 1, que apareció el 15 de mayo del 2019 y el último en el Boletín número 29 de septiembre del 2021 con los acuerdos fundamentales generados en los consensos liderados por la Academia Nacional de Medicina. Igualmente, en el boletín número 30 de octubre del 2021 se publicó el proyecto de ley reglamentaria de la Ley Estatutaria de la Salud –LES- 1751/2015, de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T760.

El CMCB es el único Colegio Médico Departamental que está desde el inicio de las reuniones semanales, durante más de 6 meses, implementadas por la Academia Nal de Medicina y con participación de la FMC, el Colegio Médico Colombiano, la Asociación de Profesionales de la Salud, la Asociación de Sociedades Científicas, SCARE y ASMEDAS Cundinamarca y que hoy presenta un producto específico, los 14 puntos de los acuerdos fundamentales.

Es decir, la información a los médicos del CMCB ha sido permanente. Con base en la información de la prioridad legislativa del nuevo gobierno, ya sabemos que la reforma a la salud será presentada en la legislatura del 2023, luego nos toca seguir siendo actor principal en este proceso.

Con el nombramiento de Ministra de Salud de la vicepresidenta de la FMC, doctora Carolina Corcho, se nos presenta una gran oportunidad para que se genere un dialogo amplio, que lleve a consensos de las dos grandes propuestas que sobre Reforma a la Salud se están impulsando en el sector de la salud y que este consenso recupere la confianza de todos los actores del sistema.

El CMCB tomará como hoja de ruta frente a la actual coyuntura política, avanzar en esos 14 puntos de los Acuerdos Fundamentales, manteniendo en lo posible la unidad de todas las organizaciones del sector salud.

Muchas gracias queridos médicos colegiados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.