SOMEC: SU FUNDACIÓN Y ESTRECHA RELACIÓN CON ASMEDAS Y EL CUERPO MÉDICO Y DE PROFESIONALES DE LA SALUD.

Por: Herman Redondo Gómez

        Expresidente de ASMEDAS Cundinamarca

El origen de SOMEC está íntimamente ligado con el trasegar de ASMEDAS y relacionado con la búsqueda del bienestar médico, de los profesionales de la salud y de sus familias.

Antes de 1950, el ejercicio de la medicina y las ciencias de la salud en Colombia, eran esencialmente privadas; no obstante, con la implantación de la Seguridad Social, el nacimiento del Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS inicialmente, luego ISS), la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL), CAPRECOM, entre otras instituciones de previsión social, la práctica médica se fue transformando y del ejercicio liberal de las profesiones sanitarias paulatinamente se pasó al status de trabajadores o empleados calificados pero dependientes, menoscabando progresivamente su posición socio económica, cada vez valorando menos sus conocimientos, por lo que ASMEDAS nació como organización médica sindical para hacer valer y respetar sus derechos, reivindicaciones y su estabilidad laboral.

El ICSS, creado en virtud de la Ley90 de 1946, se constituyó como un establecimiento privado; por tanto, sus empleados eran trabajadores particulares y tenían derecho a organizarse en sindicatos y a negociar convenciones colectivas de trabajo. Y así se hizo. Ante la necesidad de representación frente al nuevo empleador, el 7 de octubre de 1957, se reunieron en la biblioteca del ICSS, 27 médicos que conformaron la Asamblea de Fundadores de la «Asociación de Médicos al Servicio de Instituciones de Asistencia Social -ASMEDAS-“.

El Julio 30 de 1958, el Ministerio de Trabajo otorgó Personería Jurídica a ASMEDAS, Nro. 1029. Resaltamos la celebración de los primeros 60 años de vida jurídica de la Asociación Médica Sindical en 2018.

En el año 1963, un grupo de Asmedistas inquietos por la difícil situación económica en que quedaban las viudas y sus familias al fallecimiento del médico(a) cabeza del hogar, propuso a la Asamblea Nacional de Asmedas establecer un auxilio económico que se financió con cuotas solidarias, voluntarias y no retornables de $30 pesos, que los asmedistas solventaban al ocurrir la muerte de un colega afiliado.  De las sumas recolectadas, se reservaba un porcentaje destinado a fortalecer un fondo de solidaridad, el cual servía para cancelar oportunamente estos auxilios. 

En la Asamblea Nacional de ASMEDAS del año 1968, se aprobó liquidar ese fondo y repartir su capital entre las seccionales de acuerdo a su número de afiliados, para que lo manejaran autónomamente.

En consecuencia, la Asamblea de Delegados de Asmedas Seccional Cundinamarca de septiembre de 1968,  aprobó la propuesta presentada por el Dr. Hernando Castro Romero junto con un número importante de distinguidos colegas, de crear el Fondo de Solidaridad Médico Económico SOMEC, cuya personería jurídica fue reconocida el 4 de junio de 1969.

Fueron sus fundadores los 1.360 médicos afiliados a Asmedas Cundinamarca, organización que cedió al Fondo $1’255.093 para que continuara pagando los auxilios mutuales.  Todos los afiliados pagaban una cuota de $100 pesos mensuales.  Se reglamentaron 3 modalidades de auxilios: por muerte, por invalidez permanente y, por vejez que, inicialmente solamente se reconocía a los mayores de 70 años. 

Durante sus primeros  50 años de funcionamiento, SOMEC ha continuado progresando,  convirtiéndose en una cooperativa multiactiva abierta a profesionales universitarios, tecnólogos y estudiantes de pregrado, gracias al trabajo en equipo de los integrantes de los sucesivos consejos de administración, comités asesores, juntas de vigilancia y control, gerentes y, a un excelente grupo de empleados.

SOMEC actualmente cuenta con más de 5.000 asociados. Su objetivo se ha mantenido. SOMEC siempre ha estado atenta a ayudar a solucionar ágil y oportunamente las principales necesidades de los asociados y sus familias, fortaleciendo el desarrollo de la economía solidaria.

ASMEDAS Cundinamarca, se congratula con la efemérides de los 50 años de SOMEC e invita a la familia asmedista, a los médicos colegiados o independientes y a los profesionales de las diversas áreas del conocimiento a que se vinculen a esta organización económica solidaria que, sin duda, continuará siendo una empresa líder en el movimiento solidario, caracterizada por la excelencia en la prestación de servicios a sus asociados, a sus familias y a la sociedad en general.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.