IMPORTANCIA DEL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES EN EL ACTUAL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA

Francisco J. Castellanos. 20/08/2019

Francisco J. Castellanos

ORGANIZACION DEFENSA DEL PACIENTE

director@defensadelpaciente.net 
 

Con la Ley 100 de 1993 en Colombia se impulsó la cobertura de aseguramiento como el principal mecanismo a través del cual se pretendía resolver el problema del acceso a la salud; Sin embargo, los resultados no fueron los pretendidos y, aunque creció la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) al punto que el gobierno aduce que el 98% de la población tiene aseguramiento, lo cierto es que afiliación no es sinónimo de cobertura y que durante la vigencia de la ley, el acceso efectivo a los servicios disminuyó en detrimento de las personas.

El acceso efectivo y oportuno a los servicios es el problema más persistente que experimentan los usuarios del actual sistema de salud en Colombia. Los pacientes que viven con enfermedades crónicas son las personas más afectadas por múltiples barreras de tipo administrativo a la hora de requerir atención médica. Estas barreras son impuestas por diferentes actores como aseguradores, prestadores e incluso entidades gubernamentales.

Los pacientes cada vez tienen más acceso al conocimiento sobre las condiciones de salud con las que viven, sus derechos, sus deberes y sobre los mecanismos disponibles para la exigibilidad.  Se agrupan en organizaciones que buscan fines colectivos y trabajan activamente en mejoramiento de su calidad de vida.  En Colombia, existen cientos de asociaciones, fundaciones, corporaciones, ligas, federaciones, grupos y movimientos sociales que promueven los derechos y deberes de pacientes, siendo esas recurrentes dificultades de acceso a los servicios de salud la base de trabajo de la mayoría de ellas.

El trabajo desarrollado por la gran mayoría de estas organizaciones impacta positivamente a millones de pacientes en el país y en la medida que se enfoque en el interés legitimo de promover el bienestar humano y se aleje de intereses de empresas del sector que, en ocasiones, pretenden instrumentalizarlas para sus fines comerciales, se traduce en un gran aporte al país y a su desarrollo humano.

La importancia de este trabajo fue reconocida públicamente por el Ministerio de Salud en el marco del “Pacto por la transparencia y por una cultura de la seguridad social en salud corresponsable, entre el Ministerio de Salud y Protección Social y las organizaciones sociales de pacientes de Colombia” que fue suscrito en abril de 2018.

Colombia propende por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). La sociedad civil juega un papel de gran importancia en este propósito global; Razón por la cuál, las organizaciones de pacientes deben enfocar su importante trabajo en coadyuvar a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades (ODS 3) y en particular hacia la meta de la cobertura sanitaria universal. (ODS 3.8). Es decir que, las organizaciones de pacientes deben también propender por alcanzar las garantías de acceso a los servicios de salud integrados 1 y a una verdadera atención centrada en las personas.

1 Servicios de salud integrados: servicios de salud gestionados y dispensados de tal manera que las personas reciban servicios asistenciales sin solución de continuidad entre los de promoción de la salud y los de atención paliativa, pasando por los de prevención, diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades y rehabilitación, todo ello de forma coordinada entre los diferentes eslabones y centros asistenciales del sector de la salud y más allá de él y con arreglo a sus necesidades a lo largo de todo el ciclo vital. Fuente: INFORME A69/39   69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

2 Atención centrada en la persona: forma de entender y practicar la atención sanitaria que adopta conscientemente el punto de vista de los individuos, los cuidadores, las familias y las comunidades como partícipes y beneficiarios de sistemas de salud que inspiren confianza, estén organizados no tanto en función de enfermedades concretas, sino de las necesidades integrales de la persona, y respeten las preferencias sociales. La atención centrada en la persona exige también que los pacientes reciban la información y el apoyo que necesitan para tomar decisiones y participar en su propia atención y que los cuidadores estén en condiciones de rendir al máximo dentro de un entorno de trabajo favorable. La atención centrada en la persona es más amplia que la atención centrada en el paciente, en la medida en que trasciende la consulta clínica para englobar también la salud de las personas en su propia comunidad y la crucial función que desempeña la población en la configuración de la política sanitaria y los servicios de salud. Fuente: INFORME A69/39   69.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.